Nicolás Maduro habría detenido sus planes de exportar 20 toneladas de oro venezolano mientras la presión de la comunidad internacional disminuye la posibilidad de hacer transacciones con dichos recursos, así lo informó el portal Bloomberg.

Las barras de oro habrían sido pesadas y preparadas para ser enviadas, pero no saldrán de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas. Una persona con conocimiento directo del tema dijo a Bloomberg que desconocía el destino de los recursos o la naturaleza exacta del acuerdo que se iba a realizar con ellos, pero el destino de las barras, valoradas en 850 millones de dólares, ha causado preocupación dentro y fuera del país.

Las 20 toneladas de oro representan cerca de 10% de las reservas internacionales de Venezuela, y forman parte del conflicto por el control de las finanzas entre Maduro y el presidente interino de la República, Juan Guaidó.

Un informe publicado por Reuters indicó que el Banco Central de Venezuela iba a vender 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambio de oro en efectivo. Un alto funcionario explicó que la acción formaría parte de un plan para financiar las importaciones en efectivo.

Con información de Bloomberg


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!