Irán Venezuela Petróleo
Foto Archivo

Una flota de 10 buques, la más grande que posee Irán, partió hacia Venezuela para dotar al país con petróleo, así lo reveló el medio Bloomberg. La embarcación desafía las sanciones impuestas por Estados Unidos y busca ayudar al país con la escasez de combustible.

Como la transacción no es pública, las personas que confirmaron la información sobre los buques le pidieron a Bloomberg no ser identificadas. La partida de esta nueva flota es una de las acciones del régimen de Maduro para realizar transacciones de petróleo entre Irán y Venezuela.

Con esto, Maduro está desafiando las sanciones de Estados Unidos impuestas desde Washington para presionar su salida del poder. Las prohibiciones causaron que incluso Rusia y China, dos de los grandes aliados del régimen, se mantengan al margen de realizar operaciones comerciales de petróleo con Venezuela.

Esto ha ocasionado una fuerte crisis de combustible en el país que se suma a la deteriorada situación política y económica del territorio. En el panorama también influye el deterioro y mal funcionamiento de la estatal Petróleos de Venezuela. La empresa sufrió un declive constante desde la época de Hugo Chávez.

Buques iraníes

No es la primera vez que Irán envía crudo a Venezuela. A principios del mes de octubre tres barcos zarparon a aguas venezolanas. Sin embargo, ese combustible ya se está agotando y los venezolanos deben hacer horas de colas en las estaciones de servicio.

Con esta nueva flota se pretende dotar al país con una cantidad doble de lo que recibió anteriormente.

El primer envío no dejó de sorprender a los observadores internacionales en mayo. El grupo manifestó su asombro al ver la flota cruzar el mar Caribe patrullado por la Marina de los Estados Unidos, hasta Venezuela.

“Estamos observando lo que está haciendo Irán. Queremos asegurarnos de que otros cargadores, , propietarios de barcos y capitanes se den cuenta de que deben mantenerse alejados de ese comercio”, dijo Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, en septiembre.

Bloomberg señaló que algunas embarcaciones que transportaron combustible a Venezuela a principios de este año, incluidas Fortune y Horse, apagaron su señal satelital. Lo hicieron hace al menos diez días, como método para evitar ser detectados.

En otros casos de ayuda iraní a Venezuela, los nombres de los barcos fueron pintados y cambiados para ocultar el registro del barco. El Ministerio de Petróleo de Teherán se negó a comentar sobre el asunto.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo