Emiratos Árabes Unidos China

Millones de barriles de crudo pesado venezolano embargados por Estados Unidos han sido adulterados para ser enviados a China, de acuerdo con una investigación realizada por Bloomberg.

Facturas y correos electrónicos revisados ​​por Bloomberg muestran que algunos comerciantes disfrazan el origen del crudo con aditivos químicos y cambiando su nombre en la documentación para que pueda venderse sin dejar rastro de su origen venezolano.

Aunque Estados Unidos no puede prohibir a China comprar el petróleo venezolano, sí puede aplicarles sanciones económicas a las empresas que hagas estas transacciones. Es por eso que las compañías dejaron de adquirir el crudo legalmente desde 2019.

“Hay tantas formas de eludir las sanciones. Hay mucha gente dispuesta a correr el riesgo porque hay mucho dinero que ganar”, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Advisors LLC.

Los documentos revisados por el medio de comunicación muestran que crudos que se cargan en Venezuela, como uno llamado Hamaca, son tratados con aditivos químicos frente a las costas de Singapur y reaparecen en el mercado con el nombre de Singma o simplemente una mezcla bituminosa.

Swissoil Trading SA, una compañía con sede en Ginebra, hizo las transacciones que se ven en los documentos actuando en nombre de la empresa de petróleo mexicano Libre Abordo SA, que fue sancionada por Estados Unidos en junio por comprar crudo venezolano.

En un correo electrónico visto por Bloomberg, un comerciante de Swissoil que comercializa Singma instó a una contraparte a no usar el nombre del contenido de un barco. “No comprendes el problema en el que te estás metiendo”, indicó.

Aunque Swissoil Trading SA aseguró que no está comercializando y no ha comercializado petróleo crudo de Venezuela, la investigación reveló documentos de al menos 11,3 millones de barriles de petróleo venezolano que esta compañía vendió y entregó a China el año pasado bajo la apariencia de otros nombres.

Datos de la aduana indicaron que otras empresas también se dedican a la alteración del crudo, y que más de la mitad de las exportaciones de petróleo venezolano el año pasado terminaron en China.

En diciembre, China representaba todas las exportaciones de petróleo del país.

El pasado mes de abril, el buque Celestial se hizo cargo del crudo venezolano en un transbordo frente a Malasia. Navegó a un área a unas pocas millas de la costa de Singapur y allí recibió 30 contenedores de aditivos químicos a un costo de 233.000 dólares pagados por Swissoil.

Después de que el Celestial levantó el ancla, su carga fue rebautizada como Singma Blend, una mezcla de Singapur y Malasia. Singma y Hamaca son químicamente casi iguales, de acuerdo con los análisis de petróleo crudo vistos por Bloomberg.

Un mes después del cambio de imagen, Swissoil vendió el aceite a una empresa en Hong Kong, Dayuan Import & Export Co Ltd, un intermediario de China. En los correos electrónicos entre las compañías, el petróleo no se identifica como originario de Venezuela.

El dopaje no es ilegal y se usa para hacer que el aceite cumpla con ciertas especificaciones químicas para cumplir con las obligaciones contractuales o eliminar impurezas. Sin embargo, está prohibido ocultar el lugar de origen del crudo y cambiarle el nombre.

Swissoil y su máximo ejecutivo, Philipp Apikian, entre otros comerciantes, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 19 de enero por hacer negocios con Venezuela.

Adquirir petróleo venezolano conlleva a un gran riesgo por la presión de Estados Unidos, sin embargo el crudo tiene mucho atractivo, especialmente para las empresas que no tratan directamente con el país norteamericano.

Solo las unidades especiales de refinería llamadas coquizadores pueden procesar el crudo venezolano, y China tiene la mayor capacidad de coquización del mundo después de Estados Unidos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo