Bloomberg: Bonos venezolanos registraron alza tras la reanudación del diálogo en México
Federico Parra / AFP

Los bonos venezolanos en default registraron un alza el lunes luego del restablecimiento del diálogo entre el chavismo y la oposición en México, en un primer encuentro que se selló con un acuerdo para la creación de un fondo fiduciario y que llevó a que Estados Unidos flexibilizara las sanciones a la petrolera Chevron para explotar crudo en Venezuela.

Así lo informaron las periodistas Nicolle Yapur y María Elena Vizcaíno en un artículo publicado por Bloomberg. En el texto, señalaron que los bonos soberanos y estatales de las empresas petroleras subían mientras que los inversionistas esperaban que el gobierno de Joe Biden aliviara las medidas que les impiden comprar la deuda del país.

Los bonos en dólares en Venezuela subieron a 9 centavos por dólar, cerca de un centavo más que la semana pasada, señaló la agencia de noticias. Y agregó que los bonos con vencimiento en 2021, vendidos por Pdvsa, aumentaron a 6 centavos cuando la semana pasada se ubicaron en 4 centavos.

Ramiro Blazquez, jefe de investigación y estrategia de BancTrust, dijo a Bloomberg que considera difícil que haya más avances desde ahora hasta finalizar el año. Para eso, afirmó, será necesario que ocurran mayores avances en las negociaciones.

Alivio para Chevron

Chevron confirmó el sábado que recibió el permiso del gobierno de Estados Unidos que da una parcial luz verde a la producción y extracción de crudo o productos derivados producidos por las empresas conjuntas con Pdvsa. También para ejecutar las tareas necesarias de gestión y mantenimiento de esas compañías.

Estados Unidos explicó que la autorización impide que la estatal venezolana Pdvsa reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron.

La medida refleja, según el Departamento del Tesoro, la política de un alivio de las sanciones basado en pasos concretos que disminuyan el sufrimiento de los venezolanos. Y, asimismo, que apoyen la restauración de la democracia.

“Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria”, dijo la petrolera estadounidense en un comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!