Venezuela es el segundo país latinoamericano que más hace transacciones de bitcoins, afirmó Luis Caraballo

El uso de las criptomonedas se está multiplicando y, con ello, la creación de nuevas plataformas para el uso transaccional de las monedas virtuales.

Una de las opciones que puede aplicarse en el país es el «blockchain«, una base de datos distribuidas para validar los pagos, ventas y demás movimientos de los usuarios sin el peligro de robo o clonación.

«Una vez que esté registrada la información no la pueden cambiar puesto que ésta queda replicada en los diferentes nodos y es prácticamente imposible acceder a los diferentes nodos simultáneamente para hacer un hackeo o un cambio de información», así lo explicó Luis Caraballo, director de Blockchain Venezuela a El Nacional.

Blockchain como tal, es una tecnología que soporta a las criptomonedas o los criptoactivos como puede ser el bitcoin.

Cuando Satoshi Nakamoto lanzó en 2009 la primera criptomoneda, estimó que para 2020, podrían haber  21.000.000 de monedas de bitcoins, sin embargo, al cierre de octubre de 2019, la cifra es de 18.000.000 monedas minadas.

Blockchain Venezuela

Venezuela es el segundo país latinoamericano que más hace transacciones de bitcoin a través de una plataforma que se llama localbitcoin.

Pero blockchain está avanzando. Actualmente, su uso es aprovechado por algunas empresas trasnacionales, sobre todo en el sector alimenticio y financiero. En este punto, el también profesor universitario afirmó que Venezuela tiene nueve años de rezago en la utilidad de esta herramienta.

«Nosotros desde el año pasado, hemos impulsado la iniciativa de crear el nodo Blockchain Hub Venezuela que pertenece a una red internacional de 52 nodos cuyo nodo principal está en Israel y, nosotros estamos basados en el modelo de innovación israelí para todo lo que es la transferencia tecnológica», afirmó Caraballo.

Como una primera etapa, el Blockchain Hub Venezuela se ha encargado de ir creando el ecosistema nacional que van principalmente en cuatro direcciones; «una es recibiendo proyectos de Blockchain para atraer inversionistas nacionales e internacionales; otra es a través de conexiones con redes internacionales, otros Hub y empresas para la transferencia tecnológica y desarrollo de los proyectos. Por último, corporaciones nacionales y extranjeras para  un anclaje en el ecosistema nacional «, aseguró.

Financiamiento

Aunque esta plataforma es factible para la nación, no hay capacidad crediticia para ejecutarla.

Al respecto, Luis Caraballo señaló que hay algunos  inversionistas locales, además de: «iniciativas para Initial coin offering (ICO) o una Initial Exchange Offering (IEO) , un intercambio de oferta inicial que se hace a través de las casas internacionales», aseguró.

Uno de los inconvenientes presentes es la falta de personal calificado para desarrollarla eficiente por la migración y reducción de oportunidades en el extranjero.

No obstante, se mantiene positivo ante la idea de crecimiento y expansión de esta tecnología innovadora para el mercado interno.

«Donde ha habido más aceptación son los países que tienen más capacidades de innovación como es el caso de Singapur, India,  Australia,  Tailandia, etc. Son países que están muy ganados para aportar pues dinero, el mercado asiático, la China, han ganado para apostar dinero e invertir acá», finalizó.

@Desiparra