Foto El Español

Algunas empresas lanzarán ofertas el 29 de noviembre con motivos del Black Friday. Y en fechas como esta, en la que los consumidores efectúan más transacciones por Internet que en otras ocasiones, puede haber un mayor riesgo de que se cometan fraudes.

Para disminuir la posibilidad de ser víctima de una estafa, Walter Eyzaguirre, experto en finanzas personales, sugiere que el consumidor ingrese a Google, u otro buscador, la dirección web completa de la tienda donde se desea comprar y que no escriba solo el nombre del negocio en el buscador.

Esto, debido a que esta búsqueda rápida puede arrojar resultados que no necesariamente pertenecen a la página oficial del comercio.

“Si quisiera comprar en un determinado lugar, debo digitar la dirección completa de esa página web. De esa forma, me aseguro de que estoy ingresando al comercio autorizado. Una vez que ya estoy ahí, la operación es segura”, indica Eyzaguirre.

En esa línea, Juan Fernando Maldonado, head of discipline Retail Products de BBVA en el Perú, recomienda comprar en páginas web conocidas y de buena reputación. Asimismo, instó a verificar que dichos portales cuenten con una política de privacidad o de devolución de dinero, en caso de que el producto no llene las expectativas del consumidor.

“(Hay que) contar con un software de protección actualizado en los diferentes equipos que se manejen para realizar la compra. El antivirus es una barrera que protegerá de posibles robos de información”, señala Maldonado.

Además, el ejecutivo menciona que se debe prestar atención a las páginas que soliciten información adicional, como fecha de cumpleaños, números de teléfono u otros. “Es una señal de alerta y se debe desconfiar de las supuestas tiendas virtuales”, indica.

Redes sociales y correo

Algunas empresas ofrecen sus productos y descuentos de Black Friday mediante redes sociales o correos electrónicos. Al respecto, Eyzaguirre advierte que ingresar a esos portales puede ser peligroso, debido a que no necesariamente son confiables.

En caso que haya dudas sobre la autenticidad del portal, sugiere buscar experiencias de otros consumidores que hayan realizado compras en dicha página web.

Por su parte, Maldonado sugiere pensar dos veces antes de ingresar a portales que ofrecen productos a precios que están muy por debajo del mercado.

Conectividad

Eyzaguirre señala que para hacer transacciones por Internet se debe utilizar una red privada y propia.

“Es recomendable conectarse desde una red de wifi segura, sobre todo si se va a ingresar información delicada, como los números o claves de las tarjetas. Los hackers pueden aprovechar las redes públicas para tratar de capturar estos datos”, agrega Maldonado.

A su vez, recomienda contar con un software de protección actualizado en los diferentes equipos que se manejen para hacer la compra. “El antivirus es una barrera que protegerá de posibles robos de información”, afirma.

Poscompra

Una vez que se realizó la compra, el consumidor debe revisar el movimiento de la tarjeta de crédito o débito para verificar que no se haya hecho un cobro adicional, dice Maldonado.

Por último, recomienda no ingresar a la banca móvil de los bancos a través del buscador de Google. “Es preferible que por seguridad se digite el URL del banco en la barra de direcciones”, puntualiza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!