Bitcoin
El especialista en monedas digitales expresó que al pensar en bitcoins lo primero que debería venir a nuestra mente es que es dinero con unas características muy particulares (y útiles) | Foto: Reuters

La realidad económica venezolana hace que todas las personas con ingresos en bolívares busquen opciones para reguardar sus ahorros. Producto de la emigración, cada vez más familias reciben ayudas económicas de sus parientes que se encuentran fuera del país.

Además, múltiples empresas ofrecen a sus trabajadores remuneraciones en monedas diferentes del bolívar. Cada vez es más regular que comerciantes y consumidores vendan y compren con pecunias provenientes de otras fronteras.

Dólares, euros y hasta pesos colombianos son algunas de las divisas que se transan actualmente en el mercado nacional para tener cierta estabilidad ahorrativa. Pero el efectivo internacional no es suficiente; las transacciones pueden tomar días en hacerse efectivas y las altas comisiones hacen que el poder adquisitivo no sea aprovechable en su totalidad.

Utilidad de bitcoin para los venezolanos

A juicio de Javier Bastardo, filósofo y especialista en criptoactivos, bitcoin puede ser una opción más eficiente y competitiva como moneda para resguardar valor en Venezuela. Así como para enviar remesas desde otros países, al evitar los procesos engorrosos de la banca, las casas de cambio y las altas comisiones de las compañías.

Bastardo explicó en entrevista a El Nacional que dicha moneda digital está encriptada y es de naturaleza deflacionaria por tener un límite de piezas existentes.

“Para una persona que no tiene cuentas afuera, y que quiere evitar las muchas barreras que implica transar con monedas fiat, bitcoin es una solución tangible y efectiva”, señaló.

La moneda creada por Satoshi Nakamoto en el año 2009, que fue pionera en su tecnología, se posiciona como la criptomoneda más estable del mercado. Igualmente como la más cotizada, debido a que un bitcoin equivale a más de 10.000 dólares.

Explicó que a diferencia del proceso de menudeo de divisas, las personas se ahorran los pasos de ¿dónde está la oferta?, ¿dónde está el amigo? En general, la confianza para hacer el intercambio, debido a que hay plataformas diseñadas para estas transacciones y que reducen considerablemente las probabilidades de que te estafen.

“El mercado de bitcoin es muy líquido, reduce los tiempos de transacciones respecto a las formales (bancarizadas) y están respaldadas por una de las tecnologías que han traído mayor inversión en los últimos 10 años”, destacó.

Bastardo animó a las personas a intentar usar la plataforma de Localbitcoins.com con pequeñas cantidades que les permitan experimentarse y generar el criterio de conveniencia del criptoactivo.

Bitcoin es dinero digital, descentralizado y mundial

El especialista en monedas digitales expresó que al pensar en bitcoins “lo primero que debería venir a nuestra mente es que es dinero con unas características muy particulares (y útiles)”.

Bastardo indicó que al ser una tecnología nativa digital cambia el concepto de la moneda fiduciaria, que es la manejada por bancos y gobiernos.

Sin embargo, esto no significa que carezca de valor o respaldo: su precio se tasa por el valor que le dan los usuarios que participan en la red y su espectro es tan amplio como el Internet.

Bitcoin es la tecnología que “lleva la batuta” por ser pionera de su ecosistema, según Bastardo.

“La creación de Nakamoto es abierta; es decir, que cualquier persona puede copiar el software de Bitcoin para crear ‘altcoins’ o monedas alternas. Actualmente, existen más de 2.400 proyectos diferentes de criptodivisas que ofrecen características que pueden ser muy atractivas, pero que están condenadas a un eventual fracaso”, precisó.

¿Educación en criptoactivos? Hasta ahora, no.

Javier Bastardo denunció que en Venezuela se ha educado en criptomonedas solo a través de empresas con fines comerciales.

“Viendo la realidad venezolana, muchas personas de manera poco experimentada han acudido a eventos para incentivar el crecimiento de comunidades de usuarios de criptomonedas. Hasta ahí todo va bien. El problema es que el enfoque siempre ha sido comercial. Orientados a la promoción de su propia moneda, en darle utilidad, educan para el consumo exclusivo de una determinada criptodivisa”, criticó.

El mito del millonario en criptomonedas

Bastardo negó que el uso de las criptomonedas signifique volverse rico.

Recordó que en el pasado muchas personas invirtieron cuando bitcoin estaba emergiendo y esto les permitió que al día de hoy tengan un patrimonio multimillonario. Alertó que en la actualidad no es así.

“Nosotros, creo, no estamos en el mejor momento para pensarnos como inversionistas, pero sí como gente que quiera aprender a usar la herramienta que puede facilitarle la forma de llevar el momento económico. Si rinde como inversión es otra consecuencia, pero no porque esa sea su naturaleza”, opinó.

Satoshi en Venezuela

El próximo 5 de octubre, en los espacios de WeConnect del centro comercial Lido se estará realizando un “meet-up” con la primera edición de Satoshi en Venezuela de entrada gratuita.

«Será un encuentro entre gente curiosa, interesados en conocer bitcoin como una herramienta útil en Venezuela, autores y especialistas en economía digital”, anunció Bastardo.

A continuación, un paso a paso de cómo comprar bitcoin para resguardar valor y cómo reconvertirlos a bolívares.

 

 

 

@DPArchila