tiroteo texas
La relación con Biden mejoró pero persisten problemas relacionados principalmente con el acceso a la información.

¿Va cambiar de era el billete verde? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el miércoles el lanzamiento de un proyecto que busca crear un «dólar digital», anunció el martes la Casa Blanca: una vía en la que ya avanzan, a diferentes velocidades, cientos de países.

El mandatario firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración dar «la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central» para Estados Unidos, según un comunicado.

«Debemos ser muy, muy cuidadosos en nuestro análisis porque las implicaciones» en caso de adoptar el dólar digital «serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial», resaltó un alto funcionario de la Casa Blanca, bajo anonimato, durante una conferencia de prensa.

El alto funcionario aseguró además que los proyectos de moneda digital más adelantados en otros países o zonas monetarias «no amenazan» la dominación del dólar, que asegura a Estados Unidos un lugar privilegiado en las finanzas mundiales.

Según la Casa Blanca, más de 100 países han lanzado monedas digitales o piensan en la posibilidad de hacerlo.

Estados Unidos estudia el proyecto desde hace tiempo, pero no había hasta ahora coordenado esfuerzos para lanzar un dólar digital.

El auge mundial de la criptomonedas como el bitcoin, y el uso creciente de sistemas de pago digitales, suscitaron el interés de crear una moneda digital oficial.

Monedas y billetes

La moneda digital es el equivalente desmaterializado de monedas y billetes, que son en realidad créditos directos a los bancos centrales. Por lo que, si es oficial, podría entonces ser usada sin pasar por la intermediación de un banco, lo cual es necesario actualmente para estas monedas digitales.

Los Estados quieren evitar dejar el espacio a actores privados o a potencias extranjeras.

Más ampliamente, el presidente estadounidense pedirá también a la administración federal estudiar los riesgos relacionados con el desarrollo de criptomonedas, se trate de riesgos financieros o de riesgos de seguridad, como su uso para fines criminales que atenten de alguna manera contra la seguridad nacional.

Un alto funcionario aseguró que la administración estadounidense «seguirá combatiendo fuertemente» todo uso de criptomonedas que sirvan «para evitar sanciones estadounidenses y eso aplica también para Rusia», que enfrenta fuertes sanciones occidentales desde que invadió a Ucrania.

La misma fuente estimó sin embargo que en el caso de Rusia, no piensa «que el uso de criptomonedas sea un medio viable para evadir las sanciones financieras» que buscan apartar el país de los circuitos financieros mundiales.

La Casa Blanca resaltó que, según algunos estudios, alrededor de 16% de los adultos estadounidenses invirtieron en o usaron criptomonedas.

«El desarrollo de activos digitales ofrece la ocasión a Estados Unidos de reforzar su dominación en las finanzas y la tecnología, pero también tiene consecuencias importantes para la protección de los consumidores, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el medioambiente», señala el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!