BCV Banco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo

La inflación en Venezuela en mayo fue de 28,5%, casi cuatro puntos más que en abril, cuando cerró en 24,6%. Mientras que en los cinco primeros meses de 2021 acumula 264,8%, informó este miércoles el Banco Central de Venezuela.

Observatorio Venezolano de Finanzas

El dato contrasta con el ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que agrupa a analistas económicos, que calculó la inflación de mayo en 19,6%, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4%.

Según su último informe, presentado por Alfonso Marquina en rueda de prensa, la inflación acumulada para los cinco primeros meses del año 2021 fue de 307,3%.

Inflación de mayo del BCV

Según los datos divulgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) este miércoles en su página web, el mayor alza en los precios en mayo fue en equipamiento del hogar (63,4%), seguido de salud (41,3%), educación (36,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (24,9%), así como bienes y servicios diversos (27,6%).

Por su parte, bebidas alcohólicas, vestido y calzado, y comunicaciones presentaron una baja en sus precios en relación con abril.

Sin dato de inflación interanual

El BCV no publicó la variación interanual, es decir, la que se mide de junio de 2020 hasta mayo de 2021, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas fue de 2.950%.

Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación y su séptimo año de recesión, con una dolarización transaccional que comenzó de forma progresiva en 2019.

De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que Venezuela cierre 2021 con inflación acumulada de 5.500%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!