BCV inyectó 92 millones de dólares al sistema bancario para contener la inflación
Yuri Cortez / AFP

El Banco Central de Venezuela -BCV- inyectó el martes 92 millones de dólares al sistema bancario venezolano para contener el aumento del precio de la moneda norteamericana. Esto supone la mayor intervención cambiaria en lo que va de mayo, señala el medio digital Banca y Negocios.

La moneda norteamericana, de acuerdo con esa página especializada, ha subido 5,05% en el mercado oficial y 6,01% en el paralelo durante este mes. La intervención subió 57,16% en lo que va de año, mientras que el tipo de cambio en las mesas aumentó 48,65%.

“Luego de dos meses (de que) el valor oficial de la divisa estadounidense alcanzó alzas inferiores a 1%, se está acelerando la velocidad de los incrementos”, indicó.

La liquidez cambiaria, agregó, acumula un incremento de 71,81% en las últimas 2 semanas, según los reportes del Banco Central de Venezuela, registrando una presión mayor en el mes de abril, pero las autoridades mantienen el ajuste monetario.

El medio indicó que el aumento acumulado del dinero circulante es menor al reportado en el mismo periodo del año pasado. En ese momento hubo un alza de 82%.

Intervención de 330 millones en mayo

En lo que va de mayo, la institución financiera ha vendido a la banca un total de 330 millones de dólares. Eso hace anticipar que se superará la cifra de 346 millones de dólares que dispuso en abril pasado.

La moneda norteamericana, ampliamente usada en las transacciones comerciales del país, mantuvo una relativa estabilidad entre febrero y abril en el mercado oficial. En esos meses osciló entre los 24 y 25 bolívares, tras un fuerte incremento que registró en diciembre y a principios de año, señaló Efe.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la cotización de la divisa se incrementó 280% en ese lapso en el mercado oficial, según la agencia de noticias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!