BCV intervino el mercado cambiario con 85 millones de dólares BCV ha inyectado más de 4.000 millones de dólares a la banca en lo que va de año
Miguel Gutiérrez / EFE

El Banco Central de Venezuela ha vendido a la banca nacional más de 4.000 millones de dólares en lo que va de año. Este lunes, la entidad inyectó 100 millones de dólares a las instituciones financieras.

Con esas acciones, el gobierno de Nicolás Maduro ha intentado frenar el aumento del precio de la moneda estadounidense en un período de mayor expansión del gasto público, según el medio digital especializado Banca y Negocios.

El medio digital precisó que el monto acumulado llegó a 4.029 millones de dólares. Se trata de una cifra todavía menor que la cantidad que se vendió el año pasado en el mismo período (4.600 millones de dólares).

La liquidez monetaria, indicó, tiene un mes en alza con un aumento acumulado de 22% hasta alcanzar los 57.095 millones de dólares en circulación. «Un período similar de incremento del circulante no se producía desde julio pasado», agregó Banca y Negocios en el reporte.

Explicó que el «componente estacional» son el pago de los aguinaldos aproximadamente a 5 millones de empleados públicos y los bonos económicos asignados a través del sistema Patria, con aumentos con los que se pretende conservar el poder de compra de los beneficiados.

256 millones de dólares en el penúltimo mes

El Banco Central de Venezuela ha inyectado en el penúltimo mes 256 millones de bolívares por concepto de intervención cambiaria en la banca. Esto pese a que fuentes financieras reportaron un incremento de la oferta por parte de otros actores, como la compañía petrolera Chevron.

Los 100 millones de dólares fueron puestos el lunes a un precio de 37,74 bolívares por euro, lo que equivale según el tipo de cambio oficial de referencia en 35,37 bolívares por dólar. La cotización de intervención, indicó el medio, es inferior en 0,32% al que se registró el 10 de noviembre pasado.

Hasta la fecha el tipo de cambio de intervención subió 1,45%, mientras que en el mismo período de 2022 había escalado 18,50%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!