Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), anunció que se aumentaría el encaje legal de la banca comercial a 100% de los depósitos recibidos desde el 1° de septiembre. 

«Llevaremos el encaje legal de la banca pública y privada al 100% de los depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el 1° de septiembre. Esto será publicado en Gaceta Oficial de este lunes 3 de septiembre, es una medida antiinflacionaria para la estabilidad de precios y dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos», indicó Ortega en una rueda de prensa.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reservas líquidas y no pueden ser utilizados para invertir o hacer préstamos. Estas reservas son obligatorias presentarlas ante el BCV. 

Hasta la fecha, el encaje legal se había mantenido en 16%, pero ahora será retenido el 100%. Subir el encaje legal afecta los fondos que dispone para el crédito por parte de los bancos. Los recursos que conforman el encaje legal no reciben remuneración.

Lea la resolución completa aquí 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!