El Banco Central de Venezuela pagó una deuda de 2,1 millones de dólares a su par de Chile, arrastrada a partir de un incumplimiento en la segunda compensación del cuatrimestre mayo-agosto de 2017, por operaciones realizadas al amparo del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi, informó el emisor chileno.

Añadió que diversas gestiones en el ámbito oficial contribuyeron a que se saldara este pago, por un total de 2.106.605,13 dólares, de los que 2.071.860,70 correspondían a un saldo adeudado al 8 de septiembre de 2017 y 34.744,43 dólares a intereses generados al 8 de marzo en curso.

El Banco Central de Chile es miembro del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), del cual son parte doce bancos centrales latinoamericanos.

El objetivo de este convenio, según el instituto emisor chileno, es facilitar la canalización de pagos entre personas residentes en los respectivos países a que estos pertenecen, con respecto a las operaciones admitidas por el organismo.

Los pagos se concretan mediante la utilización de líneas de crédito recíproco en dólares de Estados Unidos, acordadas entre pares de los bancos centrales, cuyos saldos resultantes son objeto de compensación multilateral por períodos cuatrimestrales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!