moneda virtual
Los bancos evalúan los casos potenciales de moneda digital | La Voz de Galicia

Principales bancos centrales del mundo están evaluando el desarrollo de sus propias monedas virtuales. De ese modo reconocen que su papel está siendo desafiado por las nuevas tecnologías y las iniciativas del sector privado.

El organismo estará integrado por unas ocho entidades bancarias. A saber: el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, el Riksbank y el Banco Nacional Suizo, junto con el Banco de Pagos Internacionales, reseñó Bloomberg.

“El grupo evaluará los casos de uso de las monedas digitales emitidas por bancos centrales, CBDC, opciones de diseño económico, funcional y técnico, incluida la interoperabilidad transfronteriza y el intercambio de conocimientos sobre tecnologías emergentes”, dijo el Banco de Inglaterra.

Será copresidido por el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, y el ex funcionario de esta entidad, Benoît Cœuré, ahora jefe del centro de innovación del BIS.

Cœuré afirmó que los tokens digitales respaldados por las autoridades públicas serán parte del futuro.

Los integrantes buscan compartir experiencias a medida que evalúan los casos potenciales de moneda digital del banco central en sus jurisdicciones de origen.

La idea nació en 2019, cuando Mark Carney, gobernador del BOE, instó a revisar el sistema financiero global. A su criterio, las criptomonedas podrían sustituir al dólar.

El Banco Popular de China está ausente del grupo. Sin embargo, está a punto de convertirse en el primer banco central importante en emitir una versión digital de su moneda.

Otro de los que aún no integran el bloque es la Reserva Federal, que hasta ahora se ha distanciado en gran medida del concepto de CBDC.

En diciembre, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que él y el presidente de la Fed, Jerome Powell, no creen necesario que Estados Unidos cree una moneda digital en el futuro cercano.

Sin embargo, Powell ha dicho que la Fed está monitoreando las actividades de otros bancos centrales para identificar posibles beneficios.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo