banco puerto rico

El Banco San Juan Internacional (BSJI) de Puerto Rico demandó el martes a la Reserva Federal de Nueva York luego de que se le informó a principios de año que su acceso al sistema bancario central de Estados Unidos podría ser cortado por sus vínculos con Venezuela.

En la demanda presentada ante la corte federal de Manhattan, el banco dijo que la sucursal de la FED en Nueva York informó a la entidad a principios de este año que su cuenta maestra, que permite a los bancos acceder a los sistemas de pago electrónico de Estados Unidos, sería cancelada debido a preocupaciones sobre su cumplimiento con las sanciones impuestas por ese país y las normas contra el lavado de dinero.

El banco solicitó al tribunal que prohibiera a la Reserva Federal de Nueva York cancelar su cuenta maestra, alegando que «no puede funcionar efectivamente como una institución de depósito».

La cuenta maestra del banco de Puerto Rico ya había sido suspendida entre 2019 y 2020 a raíz de una investigación federal de lavado de dinero y evasión de sanciones en sus acuerdos crediticios de 2016 y 2017 con la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

Sin embargo, la entidad financiera aseguró que luego de ese inconveniente mejoró su programa de cumplimiento.

BSJI acordó en 2020 pagar un millón de dólares para resolver la investigación. Los fiscales federales desestimaron una denuncia de decomiso civil y devolvieron 53 millones de dólares en fondos incautados al banco.

La Fed de Nueva York dijo en 2019 que dejaría de aprobar cuentas maestras para algunos bancos puertorriqueños debido a sus vínculos con Venezuela, informó Reuters en ese momento.

“La selección inapropiada de BSJI porque fue fundada por un ciudadano venezolano hace más de 12 años… es, por supuesto, evidentemente irrazonable (e ilegal)”, escribió BSJI en la denuncia, citando a Reuters.

El banco dijo que su fundador, Marcelino Bellosta, ha vivido en Estados Unidos y Europa durante gran parte de los últimos 25 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!