Margarita-Delgado-Banco-España
Delgado dejó clara su "creciente preocupación" por la irrupción de nuevos competidores digitales. | Diario Las Provincias

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, estableció un paralelismo entre las empresas bigtech, como Google, Facebook, Amazon y Apple, y los bancos de importancia sistémica mundial.

Aseguró que «sin una supervisión adecuada pueden acarrear riesgos sistémicos, como tuvimos la desgracia de comprobar con el estallido de la crisis financiera”.

El modelo de negocios contempla que los intermediarios no asumen responsabilidad alguna respecto al buen fin de las transacciones, reseñó El Mundo.

Las preocupaciones

Las autoridades financieras nacionales e internacionales llevan tiempo monitorizando muy de cerca el desembarco de las bigtech en el sector bancario.

Cada vez más dejan patente su preocupación por las consecuencias que eso podría tener para el propio sector y para los consumidores.

Delgado dejó clara su «creciente preocupación» por la irrupción de nuevos competidores digitales.

Especialmente esas cuatro grandes corporaciones en el entorno financiero tradicional. Hizo hincapié en los riesgos que pueden conllevar.

«Una de nuestras mayores inquietudes tiene que ver con la falta de competencia y el nivel de concentración que pudiera derivarse de una mayor presencia de las bigtech«, manifestó.

Explicó que aunque en principio podría pensarse que su presencia en el mercado podría introducir mayor dinamismo.

«Pueden imaginarse escenarios en los que la consolidación de la posición de dominio de las bigtech en los servicios financieros amenace la posibilidad de rivalidad efectiva».

«Privacidad expuesta»

Delgado subrayó los peligros que suponen para la privacidad y la protección de los datos financieros de los clientes, uno de los puntos claves de la digitalización del sector.

Esos datos permiten conocer los hábitos de consumo de los clientes y adaptar de manera muy personalizada los productos que le ofrecen, con la distorsión del mercado que eso supondría.

«La utilización de este tipo de información combinando técnicas estadísticas alternativas a las tradicionalmente empleadas puede alterar la forma en la que se prestan ciertos servicios financieros, como la concesión de crédito», explicó.

Continuó con que potencialmente, «la acumulación de esta información en pocas plataformas tecnológicas puede colocarlas en una situación de ventaja competitiva en la prestación de una amplia gama de servicios, entre ellos los financieros».

Indicó que el Banco de España considera necesario establecer unas reglas homogéneas e iguales para todos los competidores del mercado.

Algo que llevan reclamando las grandes entidades tradicionales desde hace tiempo.

Así como también, recalcó la importancia de llevar a cabo una actividad de supervisión y regulación coordinada a nivel internacional para garantizar un entorno competitivo equilibrado.

«De manera que riesgos similares derivados de actividades similares estén sujetos a las mismas reglas, independientemente de cuál sea el proveedor», agregó.

Problemas con la libra de Facebook

La vocera señaló que la Libra de Facebook podría llegar a convertirse en un elemento desestabilizador de la economía debido a las muchas y desconocidas implicaciones que tiene.

Libra plantea una serie de riesgos que van desde el ámbito más particular hasta el panorama macroeconómico.

«Sobresalen las cuestiones relativas a la protección de los consumidores» y la salvaguarda de la privacidad.