Ley de Zonas Económicas Especiales
Foto: Archivo

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar- AVAF- considera que la Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada por la Asamblea Nacional de 2020, debe privilegiar a los productores y empresarios nacionales. A su juicio, «ese aspecto no está claro en la nueva Ley»

“Uno de los problemas que detectamos en la Ley de Zonas Económicas Especiales es que se rige única y exclusivamente por la administración pública”, explico el dirigente gremial.

El presidente de la AVAF aseguró que hay inconsistencias en esta Ley desde el punto de vista de la participación del sector privado nacional e internacional. “Incluso, detectamos que se da un cheque en blanco a las empresas extranjeras que decidan invertir en el país, en especial en el sector primario. Es decir el agrícola y pecuario. Este es un sector que debe ser incentivado para poder garantizar la soberanía alimentaria”.

AVAF indica que nueva norma debe incentivar producción

Montesinos insistió en que la nueva norma legal debe incentivar la producción y a la industria nacional. “Además debe mejorar en entorno macroeconómico del país y también en las zonas productivas. Será muy difícil trabajar en medio de una fuerte escasez de combustible y con fallas estructurales en las vías de comunicación y servicios públicos, como el suministro de agua y electricidad, como sectores prioritarios. Otra necesidad no atendida es la de otorgamiento de créditos para los productores nacionales, eso es algo que tampoco está contemplado en la Ley”, dijo.

Considera, además, que en la Ley de Zonas Económicas Especiales no hay incentivos laborales a la clase obrera. «No está claro cuáles serán los derechos de los campesinos, si percibirán el salario mínimo o si serán capacitados para mejorar su rendimiento e ingresos. Tampoco está claro cómo va a ser la participación del capital privado extranjero en la compra de tierras ubicadas en los sectores productivos. La actual Ley de tierras establece que el Estado venezolano es el propietario de las tierras y no permite adquisición de tierras privadas. Esto es una incógnita ¿Habrá arrendamiento de terrenos de parte del gobierno a los privados?”.

Añadió que tiene dudas en cómo quedarán los pequeños productores en la tenencia de la tierra “¿Van a desalojar a los campesinos para que las empresas extranjeras que lleguen al país a propiciar el monocultivo que pueda perjudicar a la diversidad productiva del país, además de afectar el trabajo de la clase obrera campesina?”, se pregunta Montesinos.

Atender vías de comunicación

El presidente de la AVAF señaló que la Ley de Zonas Económicas Especiales debe considerar la atención a las vías de comunicación, las vías de acceso a las en las zonas productivas, que están en total deterioro.

Indicó que la Lay de Zonas Económicas Especiales debe consagrar el respeto a la biodiversidad de producción. “No podemos caer en el monocultivo o replicar las experiencias negativas de Argentina y Brasil en donde se afecta el ambiente y no cumplen con las 17 metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

Pese a las dificultades que se presentan, Montesinos expresó: “Pensamos seguir adelante y planteamos reuniones con todos los sectores posibles para consensuar alternativas que abran puertas a los empresarios nacionales. Vamos a seguir trabajando y conversando con todo el que haga falta, es importante el apoyo y que seamos incluidos en esas Zonas Económicas Especiales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!