El aumento del dólar estadounidense en el sistema del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado, a 5.200 bolívares, es una medida con la que se admite la hiperinflación y la pérdida del valor del bolívar en comparación con la divisa, aseguró el economista Miguel Velarde. 

Indicó que el régimen ha tratado de ocultar por mucho tiempo la situación, pero que ahora la espiral hiperinflacionaria no lo permite. “Se ha querido culpar a una supuesta guerra económica y a las sanciones pero todo es consecuencia de un modelo fracasado de controles y de un manejo absolutamente patético de la economía en Venezuela”, advirtió.

El economista Luis Oliveros destacó que el hecho de que el Dicom haya aumentado responde a que Nicolás Maduro y sus allegados desean que no exista una diferencia entre la tasa de cambio paralela y la oficial.

“Tienen la idea de que no debe haber brechas entre ambos. El tema es que es una devaluación muy fuerte en muy pocos días. Si lo colocas en términos de días hábiles, en menos de una semana el bolívar perdió 40% de su valor de compra”, aseguró.

Oliveros recordó que la tasa de cambio oficial y la paralela no se habían movido mucho desde el mes de febrero, algo que en una situación de hiperinflación no es normal.

“Ocurre en Venezuela por la política demencial de mantener los encajes legales a unas tasas locas que pueden generar una crisis bancaria”, señaló.

Por su parte, Velarde afirmó que con el aumento del Dicom Maduro y sus allegados pretenden obtener algún tipo de ventaja económica y acceder a dinero que actualmente no tienen. “Con este nivel de crisis económica es muy poco de lo que se puede beneficiar el régimen de estas medidas puntuales de políticas económicas y monetarias”, precisó.

Añadió que cuando los cambios económicos se realizan con fines políticos los países terminan en una crisis económica como la que atraviesa Venezuela.

A juicio de Oliveros, Venezuela podría estar atravesando el peor escenario económico de la historia de Latinoamérica por lo que la ubica entre las primeras cinco o diez economías más complicadas del mundo. “Aumentar el Dicom en un país donde cada día se produce menos petróleo, esa devaluación tampoco tiene un efecto fiscal muy importante porque cada día son menos los ingresos que se reciben por la venta del petróleo”, resaltó.

El especialista señaló que mientras Maduro continúe en el poder, el porcentaje de dolarización será mayor debido a que las políticas públicas para “mejorar” la situación cada vez son más precarias.

“La única manera de que Venezuela salga del problema económico es con un cambio político. Mientras Maduro siga tomando decisiones las cosas van a ir de mal en peor o van a seguir como van ahorita. A todo este desastre tenemos que agregar que esta semana aumentan el salario mínimo, lo cual es un nuevo empuje a la inflación”, detalló.

Oliveros destacó que si aliviaran las políticas de encaje legal y las empresas comenzaran a acceder a créditos proporcionados por los bancos, habría un repunte importante del dólar paralelo.

“El precio del dólar paralelo ahora es artificial, debería estar al doble o al triple. Si sumamos la hiperinflación del último año, el paralelo debería estar en 70.000 bolívares, y si sumamos la inflación de los últimos meses debería estar 5 veces por encima de lo que está”, afirmó.

Velarde coincidió con Oliveros en que para cambiar la situación económica del país es necesario cambiar a quienes toman las decisiones políticas. “La única solución que puede llevar a una estabilidad en la economía venezolana es un cambio estructural del modelo, y para comenzar a hacer eso es necesario cambiar a los actores políticos que han generado esta crisis”, señaló.

Resaltó que para solucionar la crisis económica es necesario levantar los controles y generar las condiciones para que exista mayor libertad económica con medidas transparentes y eficientes.

“Eso se ha dejado de hacer no solo en el régimen de Maduro, sino que es un modelo que ha sido implementado desde hace casi 20 años con la llegada de Hugo Chávez al poder. Hay que cambiar estructuralmente el modelo económico y por eso es indispensable que sean otros quienes implementen un cambio verdadero en la economía”, precisó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!