gasolina subsidiada
EFE / Miguel Gutiérrez

En los últimos dos meses aumentaron las irregularidades en la distribución y venta de combustible: extorsiones, abusos y tratos inadecuados hacia los usuarios en las estaciones de servicio registró en junio y julio el Consejo Ciudadano por el Combustible.

El informe Combustible en ebullición. Escasez, opacidad y conflicto en Venezuela reveló además que se agudizaron las fallas en el suministro de gasolina y diésel. Esto trajo como consecuencia el aumento considerable de la extensión y el tiempo de espera de los usuarios para surtir sus vehículos, reseñó Coalición Anticorrupción.

Señaló que la venta se redujo en la mayoría de las entidades del interior del país porque, en gran medida, las gasolineras no reciben el suministro de combustible con regularidad. Citó el caso del estado Zulia, donde se llegó a registrar que en un día solo estaban funcionando cuatro estaciones de servicio subsidiadas.

Esa cantidad representa 6,3% de las 63 habilitadas en los municipios Maracaibo y San Francisco. Solo 1.283 conductores lograron surtir sus vehículos en un día.

Consecom es una organización cívica creada por la Red de Derechos Humanos del estado Lara, la Coalición Anticorrupción y Transparencia Venezuela. Resaltó asimismo el impacto negativo que ha tenido la escasez de gasolina en la población, especialmente entre los productores agropecuarios e industriales; y la documentación de denuncias de irregularidades y corruptelas, detenciones y situaciones de conflicto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!