créditos de la banca
| Foto: AFP

La Asociación Bancaria de Venezuela propondrá a la Superintendencia de Bancos que un grupo de oficinas comerciales de las instituciones financieras del país puedan abrir sus puertas de manera escalonada y con horarios reducidos, según un informe al que tuvo acceso El Pitazo.

La banca priva señala que la medida respetaría los protocolos de seguridad e higiene exigidos por las autoridades para evitar la propagación del covid-19. Agregaron que con esta propuesta pretenden que un número mínimo de oficinas pueda atender a clientes específicos, en horarios limitados.

Además, la ABV señala que sería contraproducente abrir las 3.134 agencias bancarias del país, porque esto implica la movilización de 46.000 empleados del sector. “Esto incrementaría el riesgo (de contagio) en todo el país”.

Indicaron que la propuesta será presentada a la directiva de la Superintendencia de Bancos para que sea considerada por las autoridades competentes.

Asimismo, el comunicado señala que la banca sigue garantizando el uso de los medios electrónicos de pago para atender las necesidades de la población. Su reporte indica que el uso del pago móvil aumentó 480% entre 2018 y 2019.

«De hecho, en 2019 98% de las operaciones bancarias en Venezuela se realizaron mediante canales electrónicos. Para diciembre de ese año, las transacciones en oficinas representaron 2,3% del total, mientras que por web fueron 17,3%, puntos de venta 62,4%, pago móvil interbancario 13,1% y cajeros electrónicos 0,9%.», se lee en el comunicado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo