Pdvsa investiga la explosión en unidad de destilación de la refinería de Amuay
Captura de video

Armand Delon, ingeniero de Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, compartió varias imágenes de los daños que causó la explosión de la unidad de destilación de crudo CD-4, que tiene capacidad de producción de 100.000 barriles diarios de gasolina, de la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón.

“Placas y tubos rotos por presión interna. Desesperados por producir VGO explotaron la torre. Todo comenzó cuando Hugo Chávez trajo agentes de Cuba para vigilar y controlar Pdvsa. Destruyeron las refinerías”, expresó en Twitter.

El hecho supone un revés para los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro de producir combustible en estas instalaciones, que forman parte del Centro Refinador Paraguaná, en el estado Falcón. Trabajadores petroleros han denunciado el abandono y han advertido de una tragedia que pudiera ocurrir.

Un sindicalista dijo a Argus que el accidente pudo haberse generado por una fuga de agua que provocó una explosión de vapor. La unidad estaba en modo de recirculación cuando ocurrió el percance, pasadas las 2:00 pm del martes.

Los daños en Amuay por la explosión son considerables, dijo el gerente. Agregó que las unidades CD-4 y CD-1 estaban en circulación desde que a comienzos de esta semana hubo fallas en los suministros de agua y electricidad.

Luis Stefanelli, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, denunció por la explosión registrada el martes, se abrió la parte central de la Torre T 151 de destilación al vacío, aunque se desconoce si estaba operativa o en arranque.

“Se presume fuga de ácido fluorhídrico en la planta de alquilación. Si hay fuga tienen que desalojar la planta y entrar con equipo completo de escafandra a cerrar el escape. No son juegos. El fluoruro de hidrógeno desintegra la carne y no lo para nada”, dijo.

Stefanelli manifestó que las plantas están tan deterioradas que amerita no operarlas hasta tanto se complete una inspección integral de la refinerías un fitness for service assessments API-579 a reactores, hornos, calderas, torres y recipientes a alta presión.

“La planta 4 era la única que quedaba operativa en la refinería de Amuay. Ha muerto la refinería de Amuay. Ahora el régimen del usurpador quiere distraernos haciéndonos creer que el problema es importar gasolina y que los empresarios privados consigan los permisos, da risa”, manifestó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo