Patricio Rivera y Fausto Herrera, dos exministros de Ecuador que desde hace varios años trabajan con el gabinete de Nicolás Maduro como asesores para impulsar cambios económicos en el país, se oponen de manera férrea a que Venezuela adopte al dólar como moneda oficial.

Estos dos expertos, que ejercieron como titulares de Finanzas del expresidente Rafael Correa, durante años han criticado la decisión que tomó Ecuador hace 23 años de dolarizar la economía, por lo que consideran que no es una solución factible para Venezuela.

Fueron Rivera y Herrera quienes abogaron por la creación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para así frenar el ritmo que llevaba la dolarización de la economía.

Sin embargo, la caída de los ingresos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la competencia feroz de Rusia para la venta a descuento de petróleo y los problemas de cobranza de la estatal petrolera en Asia, han colocado a la economía venezolana en una situación muy complicada.

Sin divisas suficientes para proteger el tipo de cambio y con una espiral de precios al alza que no han podido detener, el retroceso del consumo ya es evidente.

Fuentes consultadas por el semanario Exclusivas Económicas de HispanoPost señalaron que esta situación ha provocado el desprestigio de los asesores económicos ecuatorianos.

Incluso, según las fuentes, miembros del gabinete de Maduro estarían esperando que estos expertos regresen pronto a Ecuador, luego de algunas encuestas apuntaran a un alza en la popularidad del expresidente Correa.

Hasta ahora se desconoce qué acciones va a tomar la administración de Maduro y el equipo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para paliar la situación económica del país, que de acuerdo con algunos economistas podría llevar nuevamente a la nación a la hipernflación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!