A pesar de que el martes Aserca Airlines aseguró que no se hacía eco de una información que estuvo circulando por las redes sociales, en las que se señalaba que la empresa cesaba sus operaciones en Venezuela luego de 25 años de servicio, el miércoles en la tarde  publicó un comunicado en su cuenta de Twitter que ratifica lo que inicialmente había negado.

“En Aserca Airlines informamos oficialmente el cese de nuestras actividades como operador de transporte aéreo RAV 121, a partir de este 22 de mayo de 2018. Es oportuno destacar que estamos cumpliendo los compromisos con las autoridades y servicios aeroportuarios. De la misma manera, los pasajeros han sido atendidos y protegidos; estamos honrando las responsabilidades con cada uno de ellos, así como con los proveedores. Asimismo continuamos con nuestras obligaciones institucionales y laborales”, señala el texto.

De hecho, ya comenzó el proceso para culminar la relación laboral con los empleados: 2.200 trabajadores que aún permanecen en nómina recibirán liquidación simple por sus años de servicio. El miércoles en la mañana  un grupo acudió a los hangares de la aerolínea para solicitar información sobre sus liquidaciones. Fueron atendidos por el Departamento de Recursos Humanos.

“En dos meses hay que recibir lo que nos ofrecen porque después de ese lapso la empresa no se hace responsable de los posibles  reclamos ante la Inspectoría del Trabajo. Dijeron que entregaron al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil la licencia de explotación de ruta y  no tendremos patrono a quien reclamarle”, expresó uno de los empleados.

Añadió que los trabajadores no percibirán pago esta quincena ni en la del último: “Cada quien recibirá lo que la empresa decida, sin oportunidad de un arreglo justo porque nos agarraron de sorpresa. Esperábamos que la aerolínea retomara operaciones, pero el resultado de las elecciones incidió en esta medida drástica”.

La empresa dispone de seis aviones que ya no están en los hangares de Maiquetía. “Todos los equipos están en Miami. Los activos importantes de la empresa no están en el país”, afirmó el trabajador,

La oficina principal en Caracas y las estaciones de Valencia, Barquisimeto, San Antonio del Táchira, entre otras, quedarán sin personal. “Desde febrero  pasado, cuando paralizó sus operaciones por mora en el pago de seguro de su único avión operativo, hasta  inicio de mayo habían renunciado  300 trabajadores. “Hubo arreglos negociados, otros simplemente renunciaron por mejores ofertas detrabajo en otras aerolíneas”, indicó.

Los trabajadores de la empresa LTA, que pertenece a los mismos dueños de Aserca y Santa Bárbara, también están a la expectativa sobre el futuro de la compañía. “Posiblemente fue vendida para la explotación de la ruta a Los Roques. No tenemos información oficial al respecto”, dijo personal de tráfico que cumple horario en las taquillas de esta aerolínea

EL DATO

Conseturismo aseguró que el modelo económico del gobierno mantiene en jaque la aviación comercial del país. “A la grave situación de conectividad que estamos viviendo, ahora debemos agregarle el cese definitivo de las operaciones de Aserca Airlines”, dijo. Aseguró que la empresa presentaba un cierre técnico por problemas operativos: desde febrero mantenía suspendidos los vuelos nacionales.

Indicó que la crisis económica afecta a todas las líneas aéreas aun a las que permanecen activas, por lo que  resulta imposible dar respuesta a las necesidades del mercado nacional e internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!