suiza
Foto: Cortesía

Un informe de la cadena suiza Radio Televisión Suisse aseguró que el país europeo forma parte de los destinos que usa el régimen de Nicolás Maduro para vender oro ilegal, transacción que se convirtió en su principal fuente de financiamiento.

El trabajo de investigación también señaló que tienen la sospecha de que distintos bancos locales, Compagnie Bancaire Helvétique y Credit Suisse, lavan dinero de altos funcionarios de Maduro.

El reporte fundamenta su aseveración en un hecho que se registró en mayo de 2019. En ese entonces las autoridades británicas interceptaron un avión privado que había salido desde de Venezuela y había hecho escala en las Islas Caimán. Aseguraron que el cargamento, de 104 kilos de oro ilegal y con un valor de aproximadamente 5,1 millones de dólares, lo compró un ciudadano suizo.

Asimismo, en febrero de 2019, un avión oficial del régimen aterrizó en Zúrich con oro ilegal, según denuncias de la oposición. Sin embargo, al estar protegida por su estatus diplomático, la aeronave no fue registrada, y continuó camino a Abu Dhabi.

Suiza está capacitada para procesar el oro que entraría de Venezuela, aseguró la investigación. El país tiene 4 de las 6 refinerías más grandes del mundo, las cuales manejan entre el 60 y 70 por ciento del oro del planeta.

Oro de sangre

Hace dos semanas el presidente encargado de la República Juan Guaidó, se reunió con distintos jefes de Estado y altos funcionarios europeos en el contexto de su gira internacional. Allí reiteró su pedido para que la Unión Europea catalogue al oro como “oro de sangre” para evitar el financiamiento para el régimen.

La UE ha sancionado a altos funcionarios y bloqueado la venta de armas, pero no tiene una prohibición específica sobre el comercio de oro venezolano. Estados Unidos, por su parte, sí ha impuesto sanciones sobre el comercio de oro en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!