dólar-Monitor Dólar Venezuela
Archivo

El economista Asdrúbal Oliveros se refirió el jueves a la marcada depreciación del tipo de cambio que se ha evidenciado en las últimas semanas en Venezuela.

Al respecto, precisó que en el último mes el valor del dólar en el mercado paralelo subió 30%. La divisa cotizaba este viernes en 364.023,12 bolívares.

Aumento del dólar al cierre del año

Sin embargo, el experto afirmó que debido a que se acerca el final del año, es de esperarse que la depreciación se acelere.

“Las perspectivas de cara al cierre del año, con mayor ejecución fiscal en bolívares, es que aumente el ritmo de depreciación y con el consiguiente impacto en precios de bienes y servicios”, explicó.

Héroes de la salud

Un usuario de Twitter preguntó si la entrega de 100 dólares al personal de salud podría ocasionar una «inflación en dólares», por lo que llamó una emisión de «dinero inorgánico» en divisas en un país con escasa producción de bienes y servicios.

«Eso no es dinero ‘inorgánico’. Y más bien esa oferta de dólares en el mercado pudiera provocar que el tipo de cambio baje coyunturalmente, dado que el mercado está demasiado atomizado», respondió Oliveros.

¿Dinero inorgánico?

Reiteradamente, economista han explicado que la expresión «dinero inorgánico» es inadecuada para referirse a una emisión exacerbada de dinero, pues esa denominación se utilizaba cuando se diferenciaba entre la moneda emitida a discreción de la entidad financiera y la emitida con algún tipo de respaldo, normalmente oro u otras reservas internacional como divisas.

«Sin embargo, ahora, lo que respalda una moneda no es el oro o las divisas, sino la credibilidad del emisor», explicó Jesús Casique a El Nacional.

En esa ocasión detalló que la emisión indiscriminada de dinero en el Banco Central de Venezuela efectivamente tiene un impacto directo en la inflación, pero, en cualquier caso, los términos «dinero inorgánico» son incorrectos, aseguró.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!