inflación proceso presupuestario Implementación del impuesto a las transacciones en dólares apenas supera 50% dólares bolívares inflación dolarizada

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, presentó el estudio semestral de dolarización en Venezuela, que reflejó que por primera vez, desde que se ejecuta el monitoreo, la cantidad de pagos en dólares y en bolívares fue similar.

Oliveros indicó en el Circuito Éxitos que en el último semestre los pagos en dólares representaron 44,7% de las transacciones. Mientras que las operaciones en bolívares representaron 41,8%.

Pagos en dólares, bolívares y otras monedas

Añadió que el total de pagos tanto en dólares como en otras divisas fue de 58,2%. Dijo al respecto que es la primera vez que se desciende de 60%.

La octava investigación de Ecoanalítica a escala nacional mide cómo pagan los venezolanos en los establecimientos de 10 áreas del país durante marzo, reconociendo 28.396 transacciones en 454 establecimientos.

«La estabilidad cambiaria contribuye al proceso de darle peso nuevamente al bolívar», acotó.

Afirmó también que el gobierno nacional procura remonetizar la economía y por tal razón busca equiparar la cantidad de pagos en bolívares y dólares. De igual manera, Oliveros mencionó que se produjo una caída en el uso del Zelle en Venezuela, lo que llevó a que el efectivo ganara fuerza respecto a las pasarelas de pago. Las transacciones con efectivo representaron el 68% de los pagos en divisas.

Además, los pesos colombianos representan 8,5% de las transacciones en el país, y proyecta que la cifra crezca por ganar cada vez más espacios en el occidente, especialmente en Maracaibo,  San Cristóbal y Mérida.

«En San Cristóbal la proporción de uso del paso es muy alta, con un 80%. Y en Mérida cerca del 40% y ascendiendo», dijo. Añadió que el euro representa 3,5% de los pagos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!