Asdrúbal Oliveros dólar
Foto: Archivo

El economista Asdrúbal Oliveros reconoció este miércoles que sus proyecciones sobre el precio del dólar a finales de año no se cumplieron, pero aclaró que esto se debió a las medidas del Banco Central de Venezuela para frenar el avance del tipo de cambio.

«Admito que mi gran equivocación este año fue la tasa de cambio. La mayoría de los economistas estimábamos una tasa de cambio que para esta época iba a terminar muy por encima de los niveles que está en este momento», dijo Oliveros en entrevista con Circuito Éxitos.

Recordó que la firma que dirige, Econoanalítica, proyectaba que la moneda estadounidense cerraría con una cotización en torno a 13 bolívares. Pero dos acciones del gobierno contribuyeron a mantener el precio del dólar por debajo de los 5 bolívares.

«La estimación de Econoanalítica era de 13 bolívares por dólar, pero no contábamos con dos factores que entraron en la dinámica de este año. El primero que el gobierno parte de su gasto lo hace en dólares. Y el segundo fueron las fuertes inyecciones de dólares en efectivo que el gobierno ha venido haciendo sobre todo a partir de octubre», explicó.

Sobre el primer punto, el economista señaló: «Si haces el gasto en dólares no hay incidencia en bolívares. Y ese es un componente importante en la estimación de la tasa, porque para comprar dólares necesitas bolívares».

Y, respecto a las inyecciones de moneda extranjera, recalcó que desde octubre el Banco Central de Venezuela interviene con más fuerza que en los meses previos, en su afán por controlar la tasa de cambio.

Reducción de las reservas internacionales

Las declaraciones de Oliveros van en concordancia con el informe que publicó el martes el Observatorio Venezolano de Finanzas, en el cual se alertó de una reducción drástica en las reservas internacionales debido a las inyecciones que realiza el BCV tratando de frenar el precio del dólar.

«Las reservas internacionales líquidas del BCV han caído 171 millones como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo», advirtió el OVF.

Y recalcó que mientras la inflación interanual (noviembre 2020-noviembre 2021) ascendió a 769%, la variación del tipo de cambio fue de 340%. Lo que significa que se produjo una sobreapreciación del tipo de cambio real.

En otras palabras, el valor del dólar está por debajo de lo que debería, ocasionando que se requieran más dólares para comprar los mismos productos.

Precio del dólar

Desde el 25 de noviembre, cuando el valor del dólar en el mercado paralelo superó los 5 bolívares, el precio de la divisa se ha mantenido a la baja, con algunos ligeros repuntes que derivan posteriormente en otra baja.

Este miércoles, el tipo de cambio paralelo cerró en 4,72 bolívares.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!