Asdrúbal Oliveros - Países que tocan fondo
Foto: Miguel Drescher

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, destacó este sábado tres datos que «reflejan el profundo avance de la dolarización en Venezuela» y lo común que se ha hecho transar con la moneda estadounidense.

El economista aseguró que 60% de los pagos en comercios y, al menos, 50% de los depósitos bancarios están en divisas. Además, subrayó que “la liquidez en dólares es seis veces más grande que la de bolívares”.

Un comerciante le dijo a Oliveros por Twitter que era la primera vez en muchos años que la variación en el precio del dólar no lo hizo perder dinero o trabajo. A lo que el experto respondió: “La mayor ventaja de la dolarización es la certidumbre que da en los negocios. Es un tema fundamental en la dinámica empresarial actual”.

En 2021, el índice cerró en 686,4%, según el Banco Central: menos de 50% mensual, con lo que, según el concepto tradicional, cierra un ciclo hiperinflacionario que comenzó en 2017.

Venezuela cerró 2017 con una inflación de 862%, que se disparó un año después a 130.000%. En 2019 fue de 9.585% y en 2020 de casi 3.000%.

Según el concepto tradicional del estadounidense Philip Cagan, de 1956, Venezuela sale de la hiperinflación porque registró durante 12 meses una cifra mensual por debajo de 50%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!