dólar
Foto: Archivo

El economista Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, se refirió a las últimas medidas económicas del gobierno y el Legislativo, que el jueves aprobó una reforma de ley que implica la imposición de un tributo a las operaciones en dólares y en criptomonedas. Consideró que con ellas se busca revertir la dolarización.

Revertir la dolarización

«El Ejecutivo y el Banco Central quieren recuperar lo que técnicamente se llama la demanda de bolívares, es decir, revertir la dolarización», dijo Alvarado al Circuito Éxitos.

El economista dijo que en medio de un escenario en el que el país está saliendo de la hiperinflación, el gobierno considera que es un buen momento para incentivar el uso del bolívar y desincentivar el del dólar.

«Una cosa es si es conveniente o no, pero esa es la estrategia», indicó.

Sin embargo, cuestionó que el objetivo del BCV pueda cumplirse en razón de que el bolívar sigue en estado de «vulnerabilidad».

«La demanda de bolívares pasa porque las grandes empresas y el sistema financiero demanden bolívares», afirmó.

La reforma en cuestión es de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Fue aprobada este jueves en segunda discusión y establece que la alícuota para las transacciones en dólares estará comprendida entre 2% y 20% para las transacciones en monedas distintas a la de curso legal, el bolívar y el petro.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!