ANC

La asamblea nacional constituyente (ANC) aprobó este jueves el presupuesto del país para el año 2021, que ascenderá a 8.137.038.418,10 dólares, lo que supone un 49% de aumento respecto al de 2020.

La ANC, un organismo que no es reconocido por la oposición ni por varios países, dio por aprobada la llamada ley de presupuesto, junto al endeudamiento previsto para 2021 y a un plan operativo que fueron presentados por el presidente del Banco Central de Venezuela del régimen, Calixto Ortega, y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

El monto del presupuesto, explicó Rodríguez, asciende a algo más de 3.972 billones bolívares, lo que equivale a 8.137 millones de dólares según la cotización actual del BCV, que ubica en 488.217 bolívares la unidad de divisa estadounidense.

“Inversión social”

Rodríguez remarcó que la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, ha aumentado en 35 puntos porcentuales la llamada inversión social, que en el caso de Venezuela se traduce en los numerosos programas gubernamentales de asistencia, cuya calidad y alcance son insuficientes en medio de la crisis actual.

“El 76,4% del dinero en 2021 será destinado a la inversión social, pues este presupuesto está dirigido a la defensa de nuestro modelo de equidad, justicia e igualdad social”, dijo.

La funcionaria del régimen recordó las cifras ofrecidas en septiembre por Nicolás Maduro, según las cuales el país ha perdido el 99% de los ingresos que percibía en 2013 por la venta de petróleo debido a las sanciones financieras impuestas al régimen por Estados Unidos.

Maduro informó a finales de 2019 que el presupuesto de 2020 sería de 5.439 millones de dólares, lo que representaba ya un incremento del 41% en comparación con el de 2018, que ascendía a unos 3.857 millones de dólares en el momento de su aprobación.

Presupuesto en “bloqueo”

El vicepresidente de Planificación del régimen de Maduro, Ricardo Menéndez, había entregado a mediados de octubre el proyecto de presupuesto y de endeudamiento para 2021 a una comisión de la ANC.

En ese momento explicó que, para calcular estos montos, Maduro tuvo en cuenta “una visión de la afectación de las cuentas de ingreso como consecuencia del bloqueo económico”, en alusión a las sanciones internacionales.

“Se ha tenido una sanidad absoluta desde el punto de vista de la concepción de los ingresos que está teniendo Venezuela y los ingresos que esperamos tener precisamente para el año 2021. Estamos hablando de que nos quedamos con un 1% del total de ingresos de la república”, señaló.

Indicó que, si al país entrasen menos recursos de lo previsto, el régimen será más eficiente “desde el punto de vista de la inversión” y en “el direccionamiento estratégico de esos recursos”.

Entre las metas contempladas para 2021, adelantó, se encuentra la de “subir al máximo los niveles de protección” de los ciudadanos, tarea que esperan conseguir con un “incremento sustancial” en el sector salud, así como en ciencia, tecnología y educación universitaria, aunque no especificó montos para ningún sector.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo