"Si la situación patrimonial de estas instituciones es la que dice su accionista propietario, no debería haber ningún problema", dijo León Parilli, presidente de Anauco | @ANAUCO

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores adelanta un proceso de «acción colectiva» para defender los intereses de los ahorristas afectados por las medidas administrativas que recaen sobre las filiales del Grupo Financiero BOD en Curazao, Panamá y Antigua.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, explicó que en los procesos administrativos de suspensión y liquidación hay una discusión entre la entidad bancaria y el gobierno.

El afectado queda «en minusvalía, porque no tiene una voz lo suficientemente potente para ser escuchado y tomado en cuenta en todo lo que vaya a ocurrir con el agotamiento de los procesos administrativos», dijo León Parilli a Banca y Negocios.

Afirmó que los casos con mayor complejidad están en Curazao y Panamá porque se les aplicaron medidas administrativas a puertas cerradas.

Aseveró que esto trajo consigo el bloqueo de los depósitos, mientras las autoridades continúan con la revisión del patrimonio del Banco del Orinoco y AllBank.

Protección a clientes

Anauco busca defender a los más de 300 depositantes y lograr acuerdos que les permitan reconocer sus derechos como acreedores preferentes.

«Si la situación patrimonial de estas instituciones es la que dice su accionista propietario, no debería haber ningún problema», afirmó.

Sin embargo, destacó que si los resultados de la evaluación de la situación patrimonial muestran cosas diferentes, «entonces se abrirán otros escenarios».

Recomendó a los afectados ser pacientes porque, en el caso de Panamá, las investigaciones podrían extenderse 30 días más del lapso ya establecido por la Superintendencia de Bancos de ese país.

El accionista principal, Víctor Vargas Irausquín, señaló que los depósitos totales en reclamo alcanzan los 1.100 millones de dólares.

Anauco ha participado en procesos similares frente a bancos intervenidos en Venezuela y el exterior.

La organización también está trabajando en una comunicación directa con los directivos del BOD en Caracas para agotar la vía de la negociación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!