endeudamiento
Foto: Orlando Camacho @orlandocamachof

La Asamblea Nacional (AN) elegida en 2020 aprobó el jueves 4 de noviembre en segunda discusión un ley que permite incrementar el límite del endeudamiento del Ejecutivo en 2021.

La Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Económico Financiero de 2021 modifica un documento ya aprobado por la extinta asamblea nacional constituyente y jamás difundido más allá de figurar en el sumario de la Gaceta Oficial Nº 41997.

«Esto es sobre el endeudamiento interno. Algo que se hace como para darle base legal a las operaciones que se hacen con la deuda pública nacional. Esto viene como a establecer algo de orden para que no se haga tan a la ligera como se hacía en el pasado», explicó a El Nacional el economista Henkel García.

El Parlamento aseguró que la aprobación de la ley responde a la necesidad de reestructurar la deuda, por lo que se incrementó el límite del endeudamiento a 6.000 millones de bolívares, o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, es decir, aproximadamente 1.363 millones de dólares.

Explicaron que el aumento se da tras considerar que el monto acordado previamente era muy bajo, porque se calculó con base en un tipo de cambio que incrementó su valor a lo largo del año.

«Esto en divisas no representa una gran cantidad, lo que sí hay que destacar es que esto se hizo sin antes delinear cómo va a ser el presupuesto. Lanzar una ley de endeudamiento sin antes tener conocimiento de cuál será el presupuesto no tiene mucho sentido. Hace que sea muy difícil evaluar porque no se sabe qué se va a financiar con qué, no se sabe nada», agregó García.

La norma autoriza al Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, a ejecutar la contratación y desembolso de operaciones de crédito público destinadas al refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Nacional que vence al cierre de 2021.

El diputado Orlando Camacho señaló en Twitter que esta «ley especial permitirá corregir los desmanes de la guerra económica, las medidas coercitivas unilaterales y los efectos de la pandemia en la economía nacional».

El artículo 312 de la Constitución establece que la ley de endeudamiento debe elaborarse anualmente y ser presentada junto con la Ley de Presupuesto, algo que no hizo la AN de 2020.

«Esto es un intento de recuperar la institucionalidad, pero aquí hay que cuestionar hasta la legitimidad de la propia Asamblea Nacional», indicó García.

En este punto coincide el también economista José Guerra. «La Constitución y la Ley Orgánica de Financiamiento del Sector Público dicen que la Ley de Endeudamiento se presentará conjuntamente con la Ley de Presupuesto, entonces está fuera de lugar porque no está acompañada del elemento básico que es la Ley de Presupuesto», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!