dólar

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, se refirió este viernes a la tendencia alcista que mantuvo el precio del dólar en el transcurso de la semana.

Aseguró que el marcado incremento del valor de la divisa se debe fundamentalmente a la carencia de reservas internacionales en el Banco Central de Venezuela, aunada con la falta de credibilidad en la política monetaria.

Este viernes el precio promedio del dólar paralelo cerró en 691.680,82 bolívares, lo que representa un incremento semanal superior a los 160.000 bolívares.

«El bolívar como moneda ha muerto. Murió como consecuencia de una política económica destructiva que comenzó Hugo Chávez y continuó Nicolás Maduro. La causa es un déficit fiscal recurrente financiado con emisión de dinero del Banco Central de Venezuela», dijo el especialista a El Nacional.

Y agregó: «Eso fue lo que generó la hiperinflación: el régimen gasta más de lo que le ingresa y el BCV emite dinero para financiar ese faltante. Así de simple. Esa es la causa de la hiperinflación.

Precisó que la entidad que rige las finanzas en el país está incapacitada para tomar las medidas que permitan frenar la fuerte depreciación.

«Actualmente, el BCV está incapacitado para detener el alza del dólar y detener la caída del bolívar debido a que no cuenta con las reservas internacionales para inyectar divisas al mercado», explicó.

Añadió que a todo ello se una la falta de confianza generalizada en el bolívar.

«Los venezolanos repudian el bolívar, por cuanto quienes se quedan con ellos la hiperinflación los arruina», indicó.

Bolívar sin atributos monetarios

Con anterioridad, el parlamentario indicó en Twitter que el bolívar perdió sus atributos como moneda.

«De nuevo. El bolívar murió. Perdió sus atributos como moneda: ser medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. El BCV está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio. No tiene con qué. Hace falta un programa económico creíble», dijo el jueves.

Además, el legislador señaló que otro aspecto que incide en la marcada depreciación del tipo de cambio se relaciona con el encaje legal.

«El encaje a 93% mató la poca actividad económica que estaba en pie. Es hora de cambios», expresó.

Soluciones: Una nueva moneda

El diputado dijo a El Nacional que la única solución ante la encrucijada económica que atraviesa Venezuela depende ineludiblemente de la ejecución de un programa económico diferente, con una estrategia para derrotar la hiperinflación, acompañada de financiamiento externo. Recordó que ese método está contemplado en el Plan País, en el que él mismo tuvo una participación activa como miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

«Y tal vez se requiera emitir una nueva moneda nacional con credibilidad. Todo esto aplicado por un gobierno de emergencia nacional», precisó.

@DeisyKarina8

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!