harina
Foto: Archivo

Debido a los altos costos de expendio se ha dificultado la elaboración y la venta del tradicional pan de jamón. Así lo afirmó Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional, de la Industria de la Harina en Unión Radio.

«La situación de las panaderías artesanales es la más crítica. Hasta hace poco estaban registradas 8.000, pero tenemos información de que muchas están trabajando a destajo. Es decir, que se mantienen cerradas y llaman al maestro panadero solo una vez que llega el trigo».

Indicó que esto se debe a que se utiliza harina de trigo importada que, aseguró, llega «exageradamente cara».

«Además de eso, todos los insumos del pan de jamón son importados. Por ello, el precio al que se debe vender el tradicional pan es muy alto. Lamentablemente, el consumidor ya no puede comprar un pan de jamón», expresó.

Importaciones y molinos

El presidente de Fetraharina aseguró que la situación del sector panadero se agravó en los últimos meses, debido a la política de importaciones de harina de trigo panadero terminada.

«Esto trajo como consecuencia que la mayoría de los molinos mandaron a los trabajadores a su casa, en unas vacaciones forzadas. Hay cierres técnicos. Tenemos 10 molinos paralizados», denunció.

Crespo explicó que al menos 100.000 trabajadores están siendo afectados por la paralización de molinos.

También informó que el molino de Catia, con capacidad para 30.000 toneladas, procesó las últimas 1.000 toneladas la semana pasada.

«Si por casualidad están viendo productos terminados como pan y otros derivados de trigo, es porque está llegando trigo terminado de otros países como Turquía, Colombia y Uruguay», recalcó.

Pasta

Crespo indicó que debido a las importaciones de productos terminados no se han afectado solo el sector panadero, sino al de la pasta.

«Los 23 pastificios que hay en el país están paralizados por primera vez en la historia porque hay demasiada pasta en el mercado, traída de afuera. Incluso, los industriales dicen que es mejor importarla que producirla aquí», señaló.

Con información de Unión Radio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!