black friday
Consumidores en el centro comercial Sambil de Caracas en el 25 de noviembre de 2022 | Foto: Tal Cual

Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y director de constructora Sambil, indicó este lunes que las ventas del denominado Black Friday, que se llevaron a cabo el 25 de noviembre en muchos establecimientos comerciales, fueron similares a las de 2021.

«Las ventas fueron más o menos igual que el año pasado, eso si, hay más ofertas porque los productos están más caros. Hay una inflación en dólares que existe y la estamos viviendo. Sin embargo, no tendremos cifras exactas hasta que termine el mes», dijo en una entrevista con Shirley Varnagy.

Señaló que para el Black Friday de 2021 la afluencia de compradores fue mayor porque fue en el mes en que se eliminó el esquema 7×7. «Las personas venían de más de un año de restricciones por la pandemia, por lo que salieron en masa para disfrutar de las compras presenciales», dijo Cohen.

En cuanto a los productos más vendidos, señaló que ante la celebración del Mundial de Fútbol los televisores fueron los artículos más buscados. «Se ha consolidado la tecnología y los electrodomésticos en este Black Friday», agregó.

«La ocupación en los centros comerciales definitivamente ha crecido, sobre todo gracias a los comercios que nacieron en pandemia. Hay más opciones y ofertas por lo cual es comedido y la gente está más organizada e informada», manifestó.

Cohen reveló que este año se inaugurarán entre 3 y 4 centros comerciales, además, hay otro 6 proyectos en marcha para el próximo 2023.

Angelina Faria, del equipo de Mercadeo de Centro Comercial El Recreo, dijo que en dicho establecimiento la respuesta de visitantes y comerciantes fue muy buena.

«Por lo general recibimos 1 millón y medio de visitas mensuales. Este fin de semana recibimos el doble de lo que podemos recibir diariamente. Las categorías con más auges fueron tecnología, moda, calzado, y todo lo que tiene que ver con el entretenimiento», manifestó.

«En el Recreo fue un poco más comedido el Black Friday que el año pasado, había un poco más de desespero», puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!