Zelle Bank of America
Foto Archivo

Desde hace algunas semanas está circulando un nuevo método de estafa donde delincuentes se hacen pasar por el equipo de Zelle con un falso email de Bank of America, con el objetivo de robar el dinero de las cuentas.

La abogada y experta en criptomonedas Ana Ojeda explicó en su cuenta @criptolawyer en Twitter que el presunto correo notifica a los usuarios del banco estadounidense que no podrá seguir utilizando el servicio de Zelle, a menos que realice un proceso de verificación.

El mail contiene un enlace que redirige al usuario a una página web que imita la de Bank of America y en la que se le solicita ingresar su usuario y clave del banco.

También piden otros datos sensibles como el documento de identidad (ID o pasaporte), correo electrónico asociado a la cuenta bancaria y su contraseña, así como el número de tarjeta, la clave y la fecha de vencimiento de esta.

Con este tipo de información, los ciberdelincuentes pueden robar los fondos que el usuario tenga en las tarjetas de débito o crédito.

«Si reciben un correo que les genere dudas, es preferible que llamen a su banco o agente bancario o en el peor de los casos se acerquen a una sucursal bancaria para resolver cualquier duda», señaló la abogada.

Bank of America explica en su página web que los fraudes más comunes son realizados a través de correos electrónicos falsos, mensajes de texto, llamadas de voz, cartas o incluso personas que se presentan en los domicilios personalmente.

El banco recomienda nunca hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto de alguien que no conoce, además, advierten que estafadores pueden hacerse pasar por un empleado de una organización conocida y decir que hay un problema que necesita atención inmediata.

«No actúe a menos que haya verificado que la persona que se ha puesto en contacto con usted y la historia o solicitud son legítimas», indica la institución bancaria.

También señalan que no se deben realizar pagos a través de formas poco habituales como tarjetas de regalo, bitcoin, tarjetas de débito prepago o moneda digital

Asimismo, Bank of America pide a los usuarios estar alerta ante la solicitud de información personal, porque la institución bancaria no pide verificación de cuenta, un número de cuenta bancaria o un número de identificación personal.

«¿Le han ofrecido un producto gratuito o una oportunidad de «hacerse rico rápidamente» que parece demasiado buena para ser verdad? Si parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es. Nunca cobre un cheque de alguien que no conoce», añade el banco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!