Gasolina Venezuela
EFE

Las reacciones al incremento de la gasolina y su cobro en dólares no se hicieron esperar. Por Twitter los ciudadanos expresaron su molestia ante la medida, lo que muchos consideran un abuso por parte del régimen de Nicolás Maduro. Advierten que pasará igual que con el sistema de control de cambio, administrado por la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), que funcionó entre 2003 y 2014.

“Gasolina subsidiada con cupo. Gasolina a precio internacional. Una nueva versión del sistema cambiario ‘Cadivi vs paralelo’. No hay que explicar mucho la consecuencia: arbitraje, corrupción, esquema perverso de incentivos. Bienvenidos al Cadivi energético“, indicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

“Hubiese sido mejor gasolina a precio internacional (para todos) y un subsidio a través de un carnet (llámelo como usted quiera) equivalente a 120 litros mensuales por un vehículo o 60 litros si tiene moto. Un registro voluntario. Una opción entre muchas más transparente”, agregó.

Gasolina como Cadivi

El economista Andrés Villadiego coincidió con Oliveros. “De los anuncios de Maduro sobre el precio de la gasolina, lo primero que me viene a la mente es que se trata de un sistema parecido al control de cambio con varias tasas. Ya todos sabemos lo que pasó con eso”, indicó.

“Existiendo precios diferenciados se genera un incentivo a que la gasolina se desvíe al mercado con el precio más alto, en este caso, el de las 200 estaciones que la venderán en divisas. Por otra parte, se genera una especie de cupo de gasolina subsidiada”, alertó.

“Si no existen mecanismos efectivos de control es muy probable que ese cupo sea utilizado por algunos para la reventa en un mercado paralelo, algo así como los cupos de Cadivi”, agregó.

Dijo que la asignación del cupo de 120 litros es racionamiento, y solo existe racionamiento cuando hay escasez. Detalló que la escasez eleva los precios, y ambos factores estimulan el mercado negro.

“También hay que agregar que al parecer el subsidio es indiferenciado, lo que permite que personas de altos ingresos se beneficien con ese subsidio directo”, añadió.

“Subsidiar 100% del transporte de pasajeros y de carga luce como una medida necesaria, pero puede ser otra fuente importante de desvío de gasolina al mercado paralelo o de venta libre. ¿Cómo se controlará ese mecanismo”, advirtió.

Subrayó que cree que al final se impondrá la lógica del mercado negro, “considerando las sanciones que impiden la importación de gasolina y la destrucción de capacidad refinadora del país”.

 

“Tanto que estos farsantes criticaron a Carlos Andrés Pérez por aumentar la gasolina. Ahora ellos la van a vender a precios internacionales en un país con salario mínimo mensual de $ 4,22. Inaceptable”, indicó el diputado José Guerra.

Perdieron el miedo

“Tantos años corriendo la arruga del aumento de la gasolina. Perdieron el miedo porque les importa un carajo nuestras vidas. Apuestan a más inflación, más hambre, más muerte”, señaló la escritora Jacqueline Goldberg.

“Y así, sin más, flotando liviano sobre la ola de la victimización, el chavismo mete bajo la alfombra la historia del neoliberalismo salvaje que le sirvió para justificar el golpe a CAP”, escribió la periodista Mibelis Acevedo.

“Ni el dólar a 200.000 bolívares, ni la falta de agua ni de electricidad, ni la dolarización de la gasolina hizo despertar. El lunes saldrán a carnetizarse los que van a seguir pegados de la teta del régimen, y así hasta el infinito y más allá”, aseguró Alexa Gómez, abogado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo