bono patria Bono Guerra económica bonos
Foto Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro anunció para este mes de junio un ajuste a los montos de los bonos que se entregan a través del Sistema Patria.

La cuenta de Twitter Bonos Protectores Sociales al Pueblo indicó que este nuevo incremento aplicará para los programas Hogares de La Patria, Dr. José Gregorio Hernández, Parto Humanizado, Lactancia Materna, Escolaridad y Economía Familiar.

En ese sentido, el programa Hogares de la Patria, según la cantidad de integrantes del núcleo familiar, quedó de la siguiente manera: un integrante 63,36 bolívares, dos integrantes 79,20 bolívares, tres integrantes 118,80 bolívares, cuatro integrantes 158,40 bolívares, cinco integrantes 198,00 bolívares y seis integrantes 237,60 bolívares.

Estas cantidades van de 2,41 dólares a 9,04 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para el primero de junio.

Los bonos de Parto Humanizado y Lactancia Materna, que hacen parte del programa de protección social que maneja el gobierno, se amplían a 158,40 bolívares, equivalentes a 6,03 dólares.

Los bonos 100% Escolaridad y Economía Familiar se incrementaron a 79,20 bolívares, y su valor en divisas es de 3,01 dólares.

El bono José Gregorio Hernández se ajustó a 118 bolívares, y equivale a 4,49 dólares oficiales.

Chamba Juvenil y Somos Venezuela aumentaron a 148,50 bolívares, equivalentes a 5,56 dólares.

Desde el año pasado el gobierno viene realizando ajustes periódicos de los bonos y programas de protección social tomando en cuenta las variaciones de la tasa oficial del BCV, con el objetivo de ir a la par de la inflación.

Sin embargo, usuarios en redes sociales reclaman que los montos de los bonos siguen sin ser suficiente para poder subsistir.

«Buen día. El ajuste fue de 8 bolívares por cuatro miembros. Se recibía 143 y hoy pusieron 151 bolívares. ¿A eso llaman ajuste? No sean tan descarados», escribió un usuario en Twitter.

Mientras que otro escribió: «Rico el pueblo venezolano. Ahora sí a llenar la nevera con esos 4 dólares».

«Un aumento que no hace ninguna diferencia. La verdad no se qué le está pasando al pueblo, nos tienen marginados», añadió otra persona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!