BCV inflación julio intervención cambiaria

Lo que ha estado sucediendo en el transcurso de esta semana con el tipo de cambio que se ha depreciado significativamente en el mercado paralelo, llevó al Banco Central de Venezuela (BCV) a convocar de emergencia a la banca nacional a una subasta de divisas. Esto según información que se conoció extraoficialmente, señaló Banca y Negocios.

De acuerdo con la información, el ente emisor venezolano convocó la subasta este 24 de agosto en la mañana. No se estableció ningún monto como referencia, como lo hace con el tipo de cambio que publica a diario en condiciones normales.

BCV convoca subasta de divisas

«El BCV no estableció ninguna referencia concreta de precios y la cotización a la que se harán las asignaciones se determinaría a través de una ponderación de los valores establecidos por las entidades financieras en sus respectivas solicitudes», indicó el medio.

Asimismo, según el periodista Víctor Salmerón, la condición es que las divisas adquiridas por cada entidad bancaria se vendan a la población de inmediato.

Al respecto, el economista José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, consideró la medida como una locura que demuestra que el BCV «no sabe qué hacer» ante la marcada depreciación.

«Lo último. El BCV, loqueando y sin saber qué hacer, acaba de inventar una subasta de dólares a través de la banca. Lo mismo que se hizo en 1994 y 2013 con fracasos anunciados. Los bancos no tienen dólares y la demanda es creciente. Esa película la hemos visto pero al parecer no la recuerdan», expresó Guerra en Twitter.

Dólar

El precio promedio del dólar en el mercado paralelo presentó un alza agresiva este miércoles al rozar los 9 bolívares, tras un aumento diario de 1,38 bolívares.

El martes, la divisa había cerrado en 7,32 bolívares, que ya representaba un incremento significativo frente a los 6,94 bolívares a los que cerró el lunes. Al terminar la jornada de este miércoles, la moneda estadounidense se cotiza en 8,7 bolívares en el mercado no oficial.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!