el bolívar moneda venezolana
Foto: EFE/ Rayner Peña R

El economista Jhon Cisneros advirtió que es necesario que el Estado ponga en marcha políticas públicas que permitan estabilizar el valor del bolívar, para evitar el desvanecimiento del poder adquisitivo y recuperar la capacidad de compra de los ciudadanos.

«Hablar de poder adquisitivo es replantear políticas sin el desespero por el avance del dólar», señaló a La Prensa de Lara.

El experto considera que aplicar medidas económicas es de vital importancia para detener un escenario hiperinflacionario y evitar que la población siga sintiendo temor por los montos en bolívares porque suelen perder valor y deben ser cambiados de inmediato en divisas.

Para recuperar el valor del bolívar, Cisneros señala que el primer paso es incrementar las opciones de empleo, lo que se logra con las condiciones necesarias que permitan incrementar la producción en el país.

Aclara que la garantía de la producción sería el fruto de ese ambiente de confianza, para promover la inversión nacional y extranjera. Esto conllevará a la disponibilidad para que los venezolanos dejen de decidir entre los gastos de alimentación y cobertura en salud.

Una familia venezolana de cinco personas necesitó, en diciembre, 63,24 salarios mínimos para costear la canasta básica, 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) difundidas el jueves.

El ente independiente explicó que, durante el mes pasado, cuando el salario mínimo mensual, de 130 bolívares, equivalía a 7,66 dólares, una familia requirió 485,06 dólares para pagar una compra de 60 productos, lo que representa 10,19 dólares más que el monto calculado en noviembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!