Puerto de La Guaira exoneración de aranceles

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, considera necesario extender el decreto de exoneración del pago de aranceles para los productos importados, establecido hasta el 30 de abril.

En entrevista con Unión Radio, Gutiérrez reconoció que para muchos sectores la exoneración de aranceles a las importaciones afecta su producción, sin embargo opina que sin esa medida habría desabastecimiento en el país.

Exhortó al Ejecutivo a dar una prórroga. «Sin la exoneración la gente no va a hacer importación y al no tener importaciones vamos a un desabastecimiento totalmente interno. El gobierno debe estar totalmente claro en eso», manifestó.

Aseguró que Venezuela está viviendo de los inventarios de las importaciones de años atrás, especialmente el sector que incluye partes y piezas para la industria nacional.

Gutiérrez explicó que la crisis de contenedores y el alto costo de los fletes desde Asia y Europa que padece el mercado mundial desde la pandemia, afecta directamente a Venezuela.

Advirtió que sin el decreto de exoneración muchos productos dejarán de ingresar al país, pues se elevarán demasiado los costos y eso afectará también al receptor final.

«Sin la exoneración los importadores tendrían que pagar hasta 23 veces más para nacionalizar la carga», puntualizó.

Recordó que la mitad de los productos exonerados van para la industria nacional, y sin embargo aún hay déficit de insumos.

«El Estado está enfrentando esta situación con la crisis de los contenedores y la elevación de los fletes. Sin exoneración sencillamente no va a haber importaciones y vendrá el desabastecimiento», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!