refinerías
Foto archivo

En los últimos dos meses en Venezuela se ha hecho evidente una grave crisis de gasolina, por lo cual el régimen de Nicolás Maduro acudió a Irán para que intente reparar las refinerías y así reactivar la producción.

En ese sentido, ABC publicó este miércoles un reportaje en el que explica que Irán está incapacitada para conseguir el objetivo de restablecer las operaciones de los complejos petroleros, con base en las declaraciones del experto petrolero Antonio de la Cruz.

“Si no lo consiguió Rusia, con una mayor experiencia en el sector petrolero venezolano, menos lo lograrán los operarios iraníes que en parte están vinculados a la Guardia Revolucionaria, a pesar de la tradición de refinado desarrollada en su país”, señaló el periódico.

Añadió que la recuperación de las refinerías no es un negocio rentable para otros países, razón por la cual la petrolera Rosnetf se retiró del territorio venezolano.

Por tanto, asegura, la verdadera intención de Irán en Venezuela se limita a la búsqueda de una compensación en oro.

Refinerías paralizadas

Amuay y Cardón, pertenecientes al Complejo de Refinación Paraguaná, quedaron paralizadas en enero. Con anterioridad El Palito, Puerto La Cruz, Bajo Grande y San Roque estaban en la misma situación.

Desde enero, técnicos rusos llegaron en un intento de reactivar las operaciones de Amuay.

“Pero cuando Rosneft, que llegaba a comercializar 80% del petróleo venezolano, decidió abandonar el país debido a las sanciones de Estados Unidos, ni siquiera quiso quedarse en la operación de refinación para el consumo interno venezolano, porque es tal la inversión que hay que realizar que constituye un negocio ruinoso”, indica el reportaje.

No es rentable

Hasta la fecha, los iraníes tampoco han logrado rentabilizar la puesta en marcha de las refinerías. De allí que recibe el pago de su colaboración en oro, el cual es retirado de las bóvedas del BCV y enviado a Teherán en aviones de Mahan Air.

El nombramiento de Tareck el Aissami como ministro de Petróleo entra en ese esquema de trato oculto con la Guardia Revolucionaria, señalá ABC, con base en los señalamiento de que El Aissami funge como la principal conexión del régimen con Irán y Hezbolá.

Misión imposible

Pese a todo, Antonio de la Cruz dijo que no se podrá resolver el problema de gasolina en manos de Irán.

“Puede que arranquen la actividad en Paraguaná y produzcan algo de gasolina, pero se les volverá a caer porque el proceso incluye muchos elementos de precisión, especialmente sensibles, y las instalaciones no cuentan con la tecnología necesaria”, advirtió.

El analista agregó que aunque se reactivaran los refinadores, la extracción de crudo ha caído a niveles tan bajos en Zulia que se requeriría trasladar petróleo de otras regiones, lo que genera un serio problema de logística.

Sin servicios públicos

Aunado con el deterioro de Pdvsa, la irregularidad en los servicios de energía eléctrica y agua agregan mayores conflictos para normalizar las operaciones de refinación y distribución de combustible.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo