El Palito

Solo horas después de que se reportó la reactivación de las operaciones en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo, debió ser paralizada el martes por fugas múltiples en las torres de craqueo catalítico y destilación.

El martes, Argus Media, agencia especializada en hidrocarburos, reportó que esa refinería había sido reactivada para la producción de 20.000 barriles diarios de gasolina, cifra considerablemente baja, en un centro petrolero con capacidad refinadora de 140.000 barriles por día.

Además, la demanda nacional de gasolina asciende a aproximadamente 110.000 barriles diarios, según información aportada por la experta Dolores Dobarro a El Nacional semanas atrás.

«Estamos produciendo apenas 20.000 barriles de gasolina en El Palito, cuando esperábamos producir hasta 50.000 desde el comienzo de esta semana», le dijo a Argus un gerente de Pdvsa.

Desmentido Lacava

Argus detalló que trabajadores del centro de refinación declararon que no eran ciertas algunas afirmaciones de Rafael Lacava, gobernador del régimen en Carabobo, quien aseguró que El Palito estaba produciendo 50.000 barriles diarios de combustible desde la semana pasada.

Paralizada de nuevo

El mismo martes en la noche se presentaron fugas múltiples en las torres de craqueo y destilación de el Palito, por lo cual debieron paralizarse las recién comenzadas operaciones.

El problema se presentó durante un intento de duplicar la producción, para alcanzar unos 40.000 barriles diarios. La información fue aportada por un alto funcionario del sindicato petrolero de la refinería a Argus Media.

«La torre de craqueo y destilación no pudo manejar la creciente presión y los volúmenes de procesamiento y se produjeron varias fugas, lo que obligó a los operadores a ejecutar protocolos de cierre de emergencia», dijo el funcionario.

Agregó que se están efectuando labores de inspección para determinar las reparaciones necesarias. No obstante, no saben cuánto tiempo demorarán los trabajos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!