empresarios
Foto de referencia

Una encuesta realizada por la  la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, VenAmCham, durante el evento Perspectivas Económicas 2021, reflejó que 90% de los empresarios venezolanos tienen expectativas “buenas” o “muy buenas” para este año.

La encuesta incluyó que en cuanto al tamaño de las empresas, la parte comercial representa 15%, la industrial 26,3% y en área de servicios 45,6%.

Por su parte, sobre el origen del capital, 83% corresponde a empresas venezolanas, 11% a estadounidense y el restante 6% de otras nacionalidades.

Mientras que la consulta sobre el tamaño de las empresas que hacen vida en el país reveló que 59% entran en la categoría de grandes, 26% en el de  medianas y 15 en el de las pequeñas.

Obstáculos

Pese a las buenas expectativas del empresariado, se reconoció que en Venezuela existen fuertes dificultades.

En ese sentido, 72% de los encuestados declararon que el mayor obstáculo para el desempeño eficiente de las empresas en el último año fue la hiperinflación.

Asimismo, otros factores negativos fueron la falta de acceso al financiamiento y la falta de adecuación para cumplir las jornadas de trabajo a distancia.

Dolarización de los salarios

La encuesta también abordó una pregunta respecto a la dolarización del salario.

89,6% de los empresarios respondieron que los sueldos en dólares serán un hecho ineludible, mientras 10,5%estimó que no.

En otro sentido, 91% de las empresas consideró que el servicio de delivery ha sido efectivo durante la pandemia.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo