Cepal, El Nacional dólares
Foto: Yuri Cortez / AFP

El rango de ingresos individuales en el país indica que 85% de los venezolanos gana menos de 300 dólares, según una encuesta realizada en mayo de este año por Ecoanalítica.

La firma indicó, según información reseñada por Bloomberg Línea, que 15% de los encuestados dijo que ganaba mensualmente más de 300 dólares, con 11% entre $ 300 y  $ 600, apenas 2% gana entre $ 600 y $ 1.000, y otro escaso 2% gana por encima de $ 1.000.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas sostiene que el promedio salarial en el sector privado ronda los 161 dólares desde el primer semestre del año. Este salario continúa marcando la desigual con los trabajadores de la administración pública que cuentan con la misma base desde hace 19 meses, situada en menos de 4 dólares al mes.

Ecoanalítica también retartó la actividad económica del país. A pesar de la caída del consumo durante los primeros meses del año, el comportamiento en el tercer trimestre mejoró en comparación incluso con el mismo período en 2022, cuando el Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 15%, según datos oficiales.

La consultora señaló que este incremento de la economía sigue siendo insuficiente para las estadísticas de 2023, que, según Ecoanalítica, cerrará con 1,7% de crecimiento económico y un tipo de cambio estimado en 53,4 bolívares por dólar.

Los estados en el centro del país fueron los registraron mayor actividad económica. En Zulia y Guayana descendió el movimiento. Caracas, por su parte, concentró el número más alto de transacciones tanto en divisas como en bolívares, acumulando 45,7%; Valencia registró 12% y Maracaibo 9,2%.

Ecoanalítica sostuvo que la producción de petróleo en el país, que en promedio se ubica este año en 700.000 barriles por día, podría aumentar a 819.000 bpd al finalizar el año. Las proyecciones de crecimiento del PIB para 2024 apuntaron a 4,7%, y en caso de flexibilizarse más las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, se podría alcanzar 10%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!