5 recomendaciones para proteger las finanzas de los negocios y empresas
Yuri CORTEZ / AFP

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló 5 recomendaciones para que los negocios y las empresas protejan sus finanzas en Venezuela, en momentos en los que registra una caída en diferentes indicadores, lo que representa un signo que debe mantener en alerta al sector privado.

Indicó, en un video publicado en su cuenta de Instagram, que el aspecto más llamativo es la caída de las ventas comerciales a partir de octubre del año pasado y que se extendió hasta enero de 2023, de acuerdo con los indicadores de la firma, cuando la contracción respecto al mismo mes de 2022 se ubicó en 17% en términos de volumen.

“Es la peor contracción de los últimos tres años. Es un tema clave para mirar al sector privado, obviamente junto con la aceleración con la tasa de inflación y también los niveles más altos de devaluación o de depreciación de la tasa de cambio”, expuso.

Oliveros dijo que por el lado del gobierno también hay una caída importante del nivel de ingresos en divisas debido a cambios ocurridos en el mercado petrolero y a una caída en el nivel de actividad en términos de producción, con lo que la economía entró en una etapa de desaceleración o de estancamiento.

Aquí, los 5 elementos explicados por el experto:

1.- Ser muy acuciosos

“El primer punto en esta etapa es ser bastante acuciosos, conservadores, revisar los indicadores de gestión de los diferentes negocios, cómo están las ventas, cómo se mueven los costos, la estrategia de precios. Es muy importante hacer seguimiento para saber si el negocio se está moviendo con la economía, al contrario de la economía o, incluso, peor que la economía. Es decir, que tiene caídas más significativas”.

2.- Replantear la estrategia comercial

“Es clave replantearse la estrategia comercial, si tengo agresividad en el aumento en los precios, si eso se ha reflejado en la merma de las compras. ¿Qué estrategia puedo aplicar de aquí en adelante para que la caída en compras sea menor o incluso revertirla? Es necesario sentarse con los diferentes equipos: comercial, de mercadeo, de producción y de finanzas para evaluar ese tema para los próximos meses. Porque lamentablemente esta situación de la economía no es algo que creemos que va a cambiar de la noche a la mañana; creo que va a estar presente a lo largo de este 2023 y eso amerita una visión de mayor cuidado sobre la gestión de negocios”.

3.- Cuidar el financiamiento

“Es muy importante saber los niveles de endeudamiento que estoy tomando como empresa, bien sea a través de la banca o a través de privados. Cuál es ese costo de financiamiento y cómo me está impactando, si probablemente tengo que detenerlo o incluso intentar prepagar esos créditos de tal manera que no represente un peso significativo en la gestión. Son elementos que tienes que evaluar”.

4.- Evaluación de la estrategia de crecimiento

“Es muy importante la evaluación de tu estrategia de crecimiento o de dónde vas a realizar las inversiones. Es un año para medir muy bien los pasos, para ser conservador, si tenías planes agresivos de expansión, no quiere decir que los detengas, cada negocio es distinto pero es muy importante la evaluación de los mismos en un contexto en el que la economía está en otra etapa”.

5.- Prestar atención al inventario

“Cuidado con la acumulación excesiva de inventario, que llega a un punto donde me quedo seco en términos de flujo de caja, también es muy importante evaluar mis compras, mis inventarios, probablemente medir y detener las compras que tengo hacia futuro, si mis ventas están cayendo. En otras palabras: estamos en una etapa donde tengo que evaluar todo, hay que estar encima. Paradójicamente, en este contexto abandonan el seguimiento de sus negocios, los estudios de mercado, la comprensión de la planificación estratégica. Es al revés, es en estos momentos en los que más ameritas hacer seguimiento de tus negocios, precisar bien cuál es el mercado objetivo, cuáles son los elementos de planificación estratégica que necesitamos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!