inflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas divulgó este viernes sus indicadores respecto al comportamiento de la economía venezolana de enero, incluyendo la inflación.

En primer termino, el OVF informó que el índice de inflación subió 4,8% en enero. Mientras que la variación inflación interanual (comparando enero 2021 y enero 2022) fue de 405%.

De acuerdo con el muestreo del Observatorio, los rubros que presentaron mayor variación fueron:

  • Esparcimiento: 24,2%,
  • Bienes y servicios diversos: 18,3%,
  • Educación: 16,2%, «principalmente por el retorno a las clases», precisó el Observatorio.

El OVF añadió que el rubro servicios presentó un aumento de 4,9%, mientras que vestido y calzado tuvo un incremento de 5%.

Canasta alimentaria

El segundo indicador que presentó el OVF fue el de la canasta alimentaria, que se ubicó en enero en 365 dólares, lo que representa un aumento de 45,4% con relación a su valor en enero de 2021 (251 dólares).

«De esta manera, el salario mínimo apenas puede comprar 2% del costo de esa canasta. Comparada con la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado, estos apenas pueden adquirir un 24% del costo de esa canasta. La situación es más deficitaria para los empleados del sector público, quienes con su remuneración apenas pueden comprar un 7% de la canasta. Esta situación genera una significativa exclusión de consumo en los hogares venezolanos», indicó.

inflación
OVF

El Observatorio presentó semanas atrás el «Índice Mensual de Remuneraciones», que considera los ingresos de empleados en la economía formal en el Área Metropolitana de Caracas.

De acuerdo con la información divulgada el 24 de enero, la remuneración de los trabajadores en promedio se ubicó en diciembre de 2021 en 89,1 dólares.

Pero, además, el organismo precisó que el salario promedio del personal obrero se ubicó en diciembre de 2021 en 80,20 dólares.

Mientras los trabajadores de nivel profesional perciben en promedio 135,30 dólares, y el salario de un gerente ronda los 210,10 dólares.

Disminución de las reservas internacionales

Por otro lado, reiteró que el factor que más está incidiendo en el comportamiento de la inflación en Venezuela es la contención del tipo de cambio.

«El factor que mayormente explica el comportamiento de la inflación es el tipo de cambio. Así, el bolívar se apreció con relación al dólar en enero de 2022 respecto a diciembre de 2021, toda vez que el costo del dólar disminuyó 1,3%», indicó.

E indicó que eso se explica por la política del Banco Central de Venezuela que interviene recurrentemente en el mercado cambiario.

«Ello se tradujo en una pérdida de 56 millones de dólares durante enero de 2022», señaló el OVF.

@DeisyKarina8 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!