IVSS pensionados bono de guerra
Foto archivo

Los adultos mayores registrados en el sistema Patria comenzaron a recibir este viernes 21 de enero un monto de 290 bolívares, equivalentes a 14,29 dólares de la tasa del BCV; por concepto del Bono Contra la Guerra Económica; así como también el monto de pensión correspondiente a 130.

La suma de estos montos da un total de 420, 20,69 dólares, comparados frente a una canasta alimenticia valorada en 485,06 dólares en el mes de diciembre, según el Cendas. Con base a esta estimación, un pensionado o jubilado apenas podría adquirir 4,33% de la canasta básica alimentaria.

Los últimos meses del 2022 y este primer mes de 2023 ha estado marcado por protestas nacionales convocadas por el gremio de la educación para exigir salarios dignos. A esta petición y reclamos también se suman los adultos mayores, quienes aseguran vivir en condiciones precarias con las pensiones dadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Pensión y bonos para adultos mayores

El gobierno de Nicolás Maduro inició el pasado domingo la asignación del Bono Contra la Guerra Económica, correspondiente a este mes de enero del 2023.

De acuerdo con información del Canal Patria Digital en Telegram, la entrega del beneficio comenzó este domingo por un monto de 580 bolívares, el equivalente a 29,82 dólares al tipo de cambio de la fecha del Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, informaron que, en esta ocasión, el Bono Contra la Guerra Económica de enero se asignó solo al sector de la educación, a propósito del Día del Maestro en el país, tanto a educadores activos como jubilados del gremio. Sin embargo, el monto para los jubilados es de 405 bolívares, equivalentes a 21 dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!