'Jugador celebrando'
Casquete le dio el triunfo al Zulia en el partido de ida | Copa Sudamericana (@Sudamericana)

Hace unas semanas el Zulia FC solo era un equipo venezolano disputando un torneo internacional, como cualquier otro. Pero al día de hoy el conjunto marabino amenaza con realizar la mejor actuación de una oncena nacional fuera de nuestras fronteras.

Luego de clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2019, algo inédito para los clubes nativos de Venezuela, los petroleros se enfrentaron a Colón de Santa Fe por el partido de ida de la llave. El escenario fue el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo el pasado 8 de agosto.

El recinto se ha convertido en un fortín para el Zulia FC, ya que lleva una importante racha de imbatibilidad en la capital del estado a escala nacional en internacional. No obstante, el calor en esta oportunidad fue un obstáculo, ya que superaba los 30 grados centígrados.

Eso no impidió que los dirigidos por Francesco Stifano superaran a los argentinos por la mínima (1-0), con un gol del ecuatoriano Abel Casquete. La reducida ventaja pone al Zulia cerca de la clasificación a las semifinales del torneo, pero, primero deberá enfrentar este jueves 15 de agosto la vuelta.

Zulia FC irá por el boleto

El partido se desarrollará en a las 8:30 de la noche horario venezolano, en el Estadio Brigadier General Estanislao López conocido como “El Cementerio de Elefantes”. Mientras que el peruano Diego Haro será el encargado de impartir justicia en la revancha.

De conseguir el boleto entre los mejores cuatro el Zulia FC, no solo seguiría haciendo historia en la Copa Sudamericana. La onceava petrolera además se convertiría en el primer conjunto venezolano a las semifinales en una copa internacional.

Si bien Portuguesa Fútbol Club en 1977 y Universidad de los Andes (ULA FC) en 1984 alcanzaron la llave de los mejores cuatro de la Copa Libertadores, lo hicieron con el viejo formato. Por lo tanto, el mayor logro para un club nacional sigue siendo acceder a los cuartos de final en ambas competencias.

El escenario está listo. El Colón de Santa Fe espera al Zulia Fútbol Club. Solo uno entrará en el club de los cuatro dorados. Solo uno tendrá el derecho de disputar la serie para ingresar a la soñada final.