El Zamora se impuso este miércoles al Monagas por 1-0 en el partido de vuelta de la serie final de la Copa Venezuela, con la diana del atacante Pedro Ramírez, y levantó su primer título copero, lo que le da derecho a jugar la Sudamericana del venidero año.

Ramírez, un histórico del equipo blanquinegro, marcó el único tanto del duelo a los 87 minutos, tras aprovechar una bola suelta dentro del área después de una mala salida del guardameta Luis Curiel.

«El rival que se paró bien atrás, pero nosotros tuvimos la tranquilidad y la dicha del gol», dijo emocionado Ramírez después del compromiso.

Deportivo Táchira, primer finalista del torneo Clausura

El partido de ida se disputó la semana pasada y terminó con marcador 3-2 favorable al Monagas, por cuanto el global de la llave se saldó con 3-3.

La Copa se va a las vitrinas del Zamora por sus goles en condición de visitante en la ida.

La primera mitad del juego de hoy se disputó con intensidad y acción en los dos arcos, hasta que un apagón cerca de la fracción 30 detuvo el encuentro casi 10 minutos.

Así, surgieron oportunidades para el local en los botines de Ramírez y Arteaga -el otro héroe de Zamora en esta final de 180 minutos tras anotar un doblete en el partido de ida-, pero Curiel estuvo firme bajo el arco y despejó el peligro.

Respondió el Monagas con tiros lejanos de Cordero y Reyes, muy activo este último pese a irse con las manos vacías.

Pero el complemento se jugó a otro ritmo, con un Zamora que proponía con las incursiones por las bandas de Ramírez y el colombiano Jáder Maza, y un Monagas que esperaba, por estrategia o por impotencia, ante la decisión de los locales.

Ambos equipos disfrutaban de ocasiones, pero eran los guardametas quienes lucían.

Hasta que la mala salida de Curiel dejó la valla del Monagas sin protección y Ramírez sentenció el partido y la llave, cuando se jugaban los últimos minutos.

Esta es la primera vez que el Zamora, un club que ganó 6 torneos cortos y bordó 4 estrellas en la década que finaliza, levanta la Copa Venezuela.

Antes, la «Furia Llanera» había perdido las instancias finales de 2010 y 2017, ante Trujillanos y Mineros, respectivamente.

Ahora será uno de los cuatro representantes de Venezuela en la Copa Sudamericana de 2020, junto a Mineros, Carabobo y otro equipo por definirse.

Su primer enfrentamiento en el torneo continental será ante un equipo de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile o Paraguay.

– Ficha técnica:

Zamora: Joel Graterol; Carlos Castro (m.7, Kevin De La Hoz), Javier Maldonado (m.79, Rodolfo Marcano), Christian Makoun, Mayker González; Oscar Hernández, José Soto (m.61, Duván Rodríguez); Darwin Matheus, Manuel Arteaga y Jáder Maza.

Entrenador: Alí Cañas.

Monagas: Luis Curiel; Ismael Romero, Francisco Santillán, Oscar González, Jesús Yendis (m.78, Jesús Chacón); Starling Yendis (m.65, Vicente Rodríguez), Édson Castillo, Rubén Rojas, Yorlen Cordero; José Chávez y Yanowsky Reyes.

Entrenador: May Montoya.

Gol: 1-0, m.87: Pedro Ramírez.

Árbitro: Yercinia Correa, amonestó a Castillo, Cordero, Mayker González, Chávez y De La Hoz.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Venezuela, disputado ante más de 21.000 espectadores en el estadio Agustín Tovar de Barinas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!